Confirmado: Momias de Andahuaylillas son infantes de época prehispánica

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
22 de Noviembre de 2011 a las 14:11
Compartir Twittear Compartir
Confirmado: Momias de Andahuaylillas son infantes de época prehispánica

La Dirección General de Cultura (DRC), confirmó hoy que los restos de infantes hallados en Andahuaylillas, Cusco, pertenecen a niños prehispánicoscuyos cráneos fueron deformados gradualmente, según los ritos de su cultura. Tal como Sophimanía adelantó hace cuatro días, los restos son humanos, no \"extraterrestres\", como algunos medios se apresuraron a poner en portadas basándose sólo en la repetición de supuestos dichos de \"médicos rusos y españoles\".

En ese momento, Sophimanía entrevistó al antropólogo forense José Pablo Baraybar y a la genetista María Isabel Quiroga de Michelena. Ambos descartaron cualquier \"origen extraterrestre\" de la osamenta pues, como resulta evidente a pesar de las deformaciones, se trata de seres humanos. La antropóloga Elva Torres, responsable del Gabinete de Antropología Física de la DRC Cusco, señaló que la primera momia es de un infante al que, luego de muerto, le fueron cortadas las piernas.

Especificó que mantiene tejidos blandos como la piel en el cuello y tórax cubriendo la columna vertebral, costillas y parte del brazo derecho. El cráneo presenta un deformación de tipo anular y se pueden ver huellas de las almohadillas deformadoras en el frontal y occipital, así como huellas de bandas deformadoras en los parietales.

La especialista explicó que, a consecuencia de la deformación craneana, las cavidades orbitales se agrandaron y aún se aprecia parte del globo ocular en la órbita derecha. Respecto a las suturas craneales, señaló que están en proceso de cerrarse, incluyendo la fontanela, proceso ocurre durante la infancia aunque puede durar más tiempo dependiendo de muchos factores.

La dentadura presenta datos específicos respecto a la edad del infante, ya que muestra dientes primarios tanto en los maxilares como en la mandíbula. Los segundos molares se encuentran en proceso de erupción, lo que indicaría que el individuo tenía entre tres y cuatro años, refirió al mencionar que la mandíbula muestra una eminencia normal.

Con relación a la segunda osamenta, mostrada al lado de la primera, corresponde a un infante de cero a un año, con el cráneo incompleto, pues sólo se encuentran los huesos parietales y occipitales articulados a la parte posterior del cráneo. Torres señaló que ambos cuerpos son producto del huaqueo, por lo que no es posible tener acceso al ajuar funerario que las acompañaba.

El arqueólogo Domingo Farfán dijo que las deformaciones craneanas prehispánicas se realizaban con pequeñas tablas, moldes y cintos en la cabeza de los menores de tres años en distintos pueblos del Tahuantinsuyo como un indicador de posición social o como una marca de tipo religioso. Recordó que, según cronistas de la época, esas prácticas fueron promovidas por el inca Manco Cápac y, posteriormente, por su nieto, Lloque Yupanqui.

La DRC indicó, en una nota de prensa, que evalúa iniciar acciones legales porla procedencia de las osamentas y de otros elementos culturales que se encuentran en Andahuaylillas y que son producto del huaqueo. Resta saber qué dirá ahora Renato Dávila Riquelme, director del museo privado Ritos Andinos, persona que los dio a conocer a la prensa y mencionó el supuesto origen \"no humano\" de los restos.

Enlaces relacionados

La \u201cmomia extraterrestre\u201d de Andahuaylillas sería un \u201cniño cabezón\u201d

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir