Creen haber hallado restos de células de sangre en fósiles de dinosaurio

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

10 de Junio de 2015 a las 09:37
Creen haber hallado restos de células de sangre en fósiles de dinosaurio

Científicos británicos han hallado posibles restos de células y colágeno en fósiles de dinosaurio con una antigüedad de 75 millones de años. En el nuevo trabajo, publicado en Nature Communications, se han usado varias técnicas de microscopía electrónica para explorar varios fósiles, entre ellos una garra de un dinosaurio terópodo.

El equipo del Imperial College de Londres ha detectado lo que parecen ser restos de tejidos blandos en fragmentos fósiles de dinosaurios de 75 millones de años a pesar de que los fósiles no están bien conservados.

Hasta el momento solo se había conseguido rescatar material orgánico de fósiles tan bien preservados en la roca circundante y extraídos en una asepsia tal que incluso se conservaban restos de piel y proteínas.

Muchos pensaban imposible que nada orgánico podría sobrevivir el deterioro de 80 millones de años. Pero, como indican los autores del trabajo, cada vez son más las pruebas de que, además de huesos, los fósiles conservan vestigios de tejidos blandos con los que abrir una nueva ventana al pasado remoto de la evolución.

sangre 2

Foto: BBC

Sergio Bertazzo y Susannah Maidment, investigadores que han liderado el trabajo, este hallazgo de estructuras orgánicas en restos de ocho dinosaurios corresponde al Cretácico, el último periodo de la Era Mesozoica.

Los investigadores examinaron parte de una garra de dinosaurio fosilizado e identificaron estructuras diminutas que parecen ovoides y con un núcleo más denso interior. Estas podrían potencialmente ser células rojas de la sangre, aunque los investigadores advierten que se necesitan más pruebas para confirmar que las estructuras no tienen otro origen.

La esperanza es que si las células rojas de la sangre se pueden encontrar en fragmentos de dinosaurios fosilizados, esto podría ayudar a los científicos a entender cuándo los dinosaurios evolucionaron a un metabolismo de sangre caliente, de pájaro.

“Conocer cómo era la estructura de sus fibras musculares nos puede ayudar mucho a reconstruir su movimiento, sin duda este puede convertirse en un nuevo campo de estudio muy amplio”, concluye.

FUENTE: BBC, El País, 20Minutos