Estudio: Dinosaurios antepasados de las aves perdían sus dientes en la adultez

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

23 de Diciembre de 2016 a las 11:51
Estudio: Dinosaurios antepasados de las aves perdían sus dientes en la adultez
Foto: internet

Investigadores de George Washington University's Columbian College of Arts and Sciences, han descubierto que una especie de dinosaurio, Limusaurus inextricabilis, tenía dientes que perdía durante su adolescencia. El hallazgo, publicado en Current Biology, constituye un cambio radical sobre los conocimientos de la anatomía de los dinosaurios y puede ayudar a explicar por qué las aves tienen picos y no dientes.

El equipo de investigación estudió 19 esqueletos de Limusaurus, descubiertos en "trampas mortales", donde quedaron atrapados en el barro y murieron, en la provincia china de Xinjiang. Algunos dinosaurios eran bebés y otros adultos, y mostraban el patrón de pérdida de dientes con el tiempo. El esqueleto del bebé tenía dientes pequeños y afilados, y los esqueletos adultos estaban desdentados.

"Este descubrimiento es importante por dos razones", explica James Clark, coautor del artículo. "Primero, es muy raro encontrar una serie de fósiles que muestran el crecimiento de bebé a adulto. En segundo lugar, este cambio inusualmente dramático en la anatomía sugiere que hubo un gran cambio en la dieta de los Limusaurus de la adolescencia a la edad adulta".

El Limusaurus es parte del grupo terópodo, los antepasados ​​evolutivos de las aves. Investigación anterior del equipo del Dr. Clark describió el desarrollo de la mano en esta la especie y observó que el primer dedo reducido de dinosaurio pudo haber sido transicional y que los terópodos posteriores perdieron el primer y el quinto dedo. Del mismo modo, las manos de los pájaros consisten en el equivalente del segundo, tercer y cuarto dedos de un ser humano.

Estos fósiles indican que el bebé Limusaurus podría haber sido carnívoro u omnívoro, mientras que los adultos eran herbívoros, ya que habrían necesitado dientes para masticar carne pero no plantas. El maquillaje químico en los huesos de los fósiles apoya la teoría de un cambio en la dieta entre bebés y adultos. Los fósiles también podrían ayudar a mostrar cómo terópodos (como las aves) perdieron sus dientes, inicialmente a través de cambios durante su desarrollo de bebés a adultos.

FUENTE: Science Daily