Identifican nuevo dinosaurio herbívoro con "pico de pato" en Alaska

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

25 de Septiembre de 2015 a las 10:08
Identifican nuevo dinosaurio herbívoro con "pico de pato" en Alaska

Kuukpikensis Ugrunaaluk es el nombre de una nueva especie de dinosaurio con pico de pato que vivió en lo que hoy es Alaska hace unos 69 millones de años. El hallazgo se describe en la última edición de Acta Palaeontologica Polonica.

Un geólogo primero descubrió los fósiles en 1961. "Nos tomó 20 años antes de que alguien realmente se diera cuenta de que los huesos eran de un dinosaurio", dice Patrick Druckenmiller, paleontólogo de la Universidad de Alaska Fairbanks. Los fósiles se encontraron en rocas depositadas hace 69 millones de años.

Los científicos comenzaron expediciones a dicho lugar en la década de 1980 y desde entonces han descubierto miles de huesos enterrados en el barro y el permafrost de roca sedimentada. Pero los esqueletos estaban rotos y los huesos no se reconocían. Los adultos pueden haber llegado a nueve metros de longitud.

Pasaron años hasta que el equipo de Druckenmiller llegó a la conclusión de que se trataba de una especie que vivió en el Cretácico Ártico, y los restos estaban unidos a una docena de otros dinosaurios conocidos de la región. Los dinosaurios con pico de pato vivían en bosques polares, donde las temperaturas anuales probablemente eran en promedio 4 ° centígrados: tan frío como un refrigerador.

Las condiciones de vida pueden haber sido duras: Después de la luz del día durante todo el día en el verano, el invierno habría sumido a los dinosaurios a largos tramos de oscuridad.

FUENTE: Science News