Los descubrimientos arqueológicos más impresionantes del 2014

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

26 de Diciembre de 2014 a las 13:03
Los descubrimientos arqueológicos más impresionantes del 2014

Aquí están las historias favoritas sobre arqueología de este 2014 que se va para Live Science:

1. Alejandro el Grande, la tumba de la era en Anfípolis

Es raro que las excavaciones arqueológicas atraigan tanto la atención, pero en Anfípolis, una antigua ciudad costera en el norte de Grecia, el descubrimiento de una lujosa tumba de 2.300 años de edad, ha creado un frenesí nacional. En agosto, los arqueólogos estatales irrumpieron a través de la entrada de un enorme túmulo funerario que ha sido considerado como el más grande de su tipo en el mundo griego.

Excavadoras encontraron esfinges rotas, dos estatuas femeninas llamadas cariátides, un piso de mosaico sorprendentemente intacto y algún material esquelético, que está pendiente de análisis. Todavía no está claro quién fue enterrado en la tumba, pero algunos han especulado que podría ser alguien del círculo íntimo de Alejandro Magno.

arqueo 2

Foto: API

2. Los monumentos secretos de Stonehenge

Los investigadores informaron que encontraron signos de al menos 17 templos neolíticos hasta ahora desconocidos. El gran anuncio podría cambiar la forma en que los historiadores han explicado Stonehenge hasta la fecha.

Stonehenge es, sin duda, un importante monumento ritual, al que las personas pueden haber viajado desde distancias considerables, pero no está allí de pie por sí mismo, asegura el líder del proyecto Vincent Gaffney, un arqueólogo de la Universidad de Birmingham.

3. Un adolescente en un "agujero negro"

En el fondo de una cueva submarina llamada Hoyo Negro en la Península de Yucatán en México, los buzos descubrieron un esqueleto casi completo de una adolescente. Apodado "Naia", la niña fue encontrada junto con dientes de gatos, pumas, osos perezosos y osos. Los investigadores creen que Naia y los animales probablemente perdieron sus vidas hace 12.000 a 13.000 años, antes de que el pozo se llenara de agua cuando los glaciares del mundo comenzaron a calentarse.

Los científicos también encontraron que el ADN de los restos de Naia parecían ADN moderno de nativo americano. El descubrimiento, que fue reportado en mayo en la revista Science, podría ayudar a resolver el debate de larga data sobre la identidad de los primeros americanos.

arqueo 3

Naia. Foto: ELDIARIO

4. ¿La esposa de Jesús?

En septiembre de 2012, el profesor de Harvard, Karen King anunció el hallazgo de un pequeño fragmento de papiro escrito en copto. El texto contenía referencias a una "María" y la línea traducida: "Jesús les dijo: Mi esposa, ella será capaz de ser mi discípulo". Esto sugiere que María Magdalena puede haber sido la esposa de Jesús,  o que algunas personas en la antigüedad al menos creían que era su esposa.

5. El queso de las momias

El queso conocido más antiguo del mundo fue encontrado este año, escondido en los cuerpos de las momias de 3.800 años de antigüedad en el noroeste del desierto de China, Taklamakan. Los eruditos habían descubierto previamente indicios arqueológicos que sugieren que la producción de queso comenzó en el sexto milenio antes de Cristo, pero las muestras reales de queso eran difíciles de conseguir.

Los arqueólogos encontraron grumos de una sustancia amarillenta en los pechos y cuellos de las momias durante excavaciones recientes en un cementerio de China. Un análisis químico mostró que estas manchas eran realmente queso.

arqueo 4

Foto: TELEGRAPH

6. ¿Artistas como nosotros?

A veces, los grandes descubrimientos vienen en paquetes pequeños. Este año, dos estudios separados de diminutos grabados sencillos puso en duda si los humanos modernos son realmente la única especie “Homo” que pudo crear arte.

Una talla geométrica sobre una roca en el fondo de una cueva en Gibraltar pudo haber sido creado por los neandertales, los parientes más cercanos conocidos de los humanos modernos, hace unos 40.000 años, según un estudio en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

A principios de este mes, otro grupo de científicos en Java, Indonesia, informó en la revista Nature que encontraron una serie de barras y una "M" en forma de zig-zag "en una concha que data de hace 540.000 y 430.000 años de antigüedad. Ellos atribuyeron los garabatos al  “Homo erectus”, un antepasado de los humanos modernos.