Los dinosaurios no tenían sangre fría

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

14 de Junio de 2014 a las 15:35
Los dinosaurios no tenían sangre fría

Algunos científicos sostenían la idea de que los dinosaurios eran tan activos y de sangre caliente como los mamíferos y las aves. La comprensión de que las aves surgieron de pequeños dinosaurios emplumados parecía apoyar ese punto de vista.

Según un trabajo que ha estudiado el metabolismo de los dinosaurios, eran animales de sangre templada, más cercanos a los actuales tiburones que a los lagartos.

El estudio, publicado en la revista Science, evaluó 21 especies de dinosaurios, incluyendo a súper depredadores como el Allosaurus y Tyrannosaurus, o el de cuello largo Apatosaurus, el duckbilled Tenontosaurus y el de pájaro Troodon, así como de una variedad de mamíferos, aves, peces óseos, tiburones, lagartos, serpientes y cocodrilos.

1adino1

Poder medir la temperatura corporal de los dinosaurios es lo que demostraría si se movían de forma lenta y pesada como los reptiles, o rápida y ágil como las aves.

Conclusión: Ni fría, ni caliente

Su conclusión fue que el metabolismo de los dinosaurios está a medio camino entre la ectotermia y endotermia, o lo que es lo mismo, estaría a medio camino entre los animales de sangre fría y los de sangre caliente, más cercanos a los animales mesotérmicos como el atún, los tiburones lámnidos o la tortuga laúd.

"Nuestros resultados muestran que los dinosaurios tenían tasas de crecimiento y de metabolismos que no eran característica de los organismos de sangre caliente o incluso de sangre fría. Ellos no actúan como mamíferos o aves ni tampoco actúan como reptiles o peces", dijo el biólogo y ecólogo Brian Enquist, de la Universidad de Arizona

"En cambio, tuvieron tasas de crecimiento y de metabolismo en un punto intermedio entre la sangre caliente y fría de los organismos hoy. En resumen, tenían fisiologías que no son comunes en el mundo de hoy", afirmó Enquist.

1adino2

Eran animales mesotermicos, como los actuales tiburones y tortugas

Calificar la sangre de los dinosaurios como caliente o fría es "simplista"

El biólogo John Grady de la Universidad de Nuevo México dijo que la idea de que los dinosaurios deben ser de sangre caliente o de sangre fría es demasiado simplista al observar la vasta extensión de tiempo. Al igual que los dinosaurios, algunos animales como el gran tiburón blanco, la tortuga laúd y el atún no encajan fácilmente en ninguna categoría, añadió Grady.

"Al examinar el crecimiento de los animales y las tasas de consumo de energía, hemos sido capaces de reconstruir un metabolismo continuo, y así colocar a los dinosaurios. Sorprendentemente, los dinosaurios calzaron justo en el medio ", dijo Grady.

En el estudio se llega a la conclusión de que a diferencia de los animales endotermos, que mantienen una temperatura media de 37 grados en el caso de los mamíferos y de unos 39 en el caso de las aves, los dinosaurios tenían una temperatura corporal ligeramente superior a la temperatura ambiente, pero no tan alta como los endodermos.

Grady dijo que un metabolismo intermedio pudo permitirle a los dinosaurios crecer mucho más que cualquier mamífero con un coste energético comparativamente bajo. Los animales de sangre caliente necesitan comer mucho, así que cazan o comen plantas con frecuencia. "Es dudoso que un león del tamaño de un T. rex pueda comer lo suficiente para sobrevivir", añadió Grady.

"Los dinosaurios dominaron el flujo de materia y energía en los ecosistemas terrestres durante más de 135 millones de años", escriben Grady y su equipo en Science. "Por lo tanto, nuestros resultados tienen implicaciones importantes para comprender los antiguos ecosistemas del mesozoico".

Fuente: reuters, abc, sociedad