¿Pudo la materia oscura ser responsable de la extinción de los dinosaurios?

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

25 de Febrero de 2015 a las 11:45
¿Pudo la materia oscura ser responsable de la extinción de los dinosaurios?

¿Puede la materia oscura explicar las grandes extinciones masivas sucedidas en nuestro planeta? Las trayectorias de la Tierra alrededor y a través del disco de nuestra galaxia pueden tener un efecto directo y significativo sobre los fenómenos geológicos y biológicos que ocurren en la Tierra.

Una investigación del profesor de Biología de la Universidad de Nueva York, Michael Rampino, publicada en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, concluye que el movimiento a través de la materia oscura puede perturbar las órbitas de los cometas y provocar un calentamiento adicional en el núcleo de la Tierra, los cuales podrían ser asociados con eventos de extinción masiva.

El disco galáctico es la región de la Vía Láctea donde reside nuestro sistema solar. Está llena de estrellas y nubes de gas y polvo, y también una concentración de la esquiva materia oscura, las pequeñas partículas subatómicas que pueden ser detectados sólo por sus efectos gravitatorios.

exti 2

Foto: RT

Estudios anteriores han demostrado que la Tierra gira alrededor de la galaxia en forma de disco una vez cada 250 millones de años. Pero la trayectoria de la Tierra es ondulada, con el Sol y los planetas pasando a través del disco aproximadamente cada 30 millones de años.

Analizando el patrón de pasos de la Tierra a través del disco galáctico, Rampino señala que estos pasos parecen correlacionarse con tiempos de impactos de cometas y la extinción masiva de la vida. El famoso impacto de hace 66 millones que llevó a la extinción de los dinosaurios es sólo un ejemplo.

¿Qué causa esta correlación entre las pasos de la Tierra a través del disco galáctico, y los impactos y extinciones que parecen producirse acto seguido? Mientras viaja a través del disco, la materia oscura concentrada  perturba las vías de los cometas normalmente en órbita cerca de la Tierra desde el Sistema Solar exterior, observa Rampino.

Esto significa que los cometas que normalmente viajan a grandes distancias de la Tierra a veces toman caminos inusuales, haciendo que algunos estén a punto de chocar con el planeta.