Científicos crean nueva forma de hielo

Física, Mundo Cuántico y Futuro

15 de Diciembre de 2014 a las 12:55
Científicos crean nueva forma de hielo

El agua se puede congelar en un montón de diferentes maneras, pero ahora, por primera vez, los científicos han hecho una forma de hielo de baja densidad llamada XVI. La investigación fue publicada en la revista Nature.

Las moléculas de agua a veces pueden formar estructuras cristalinas llamados hidratos clatratos por las impurezas de los alrededores, como el metano o el dióxido de carbono, formando 'jaulas' congeladas.

Los científicos se dieron cuenta de que si podían extraer las moléculas externas podían hacer un nuevo tipo de hielo. Sin embargo, esto era difícil de lograr debido a que la estructura de hielo es frágil sin estas moléculas adicionales.

Ahora, un equipo de la Universidad de Göttingen en Alemania han hecho precisamente esto utilizando una bomba de vacío a bajas temperaturas. El truco consistía en mezclar los átomos de neón, que son relativamente pequeños y fácilmente extraídos fuera del hielo sólido.

hielo 2

Foto: iO9

¿Cuál es la ventaja de una nueva forma de hielo?

Los científicos creen que el estudio ayudará a eliminar los bloqueos de las tuberías producidos por el clatratos del gas natural y de ese modo mejorar la eficiencia energética de la extracción.

El equipo de científicos dice que si pueden encontrar la manera de reemplazar el metano  rico en energía atrapado en las enormes cantidades de clatratos en el suelo marino con dióxido de carbono, entonces podrían cosechar la energía del océano.

Según los autores, "Es importante señalar que los clatratos también podrían formarse con gas dióxido de carbono que crearía compuestos estables en el suelo marino. Esto significa que hay una posibilidad de extraer el metano y convertirlo en energía útil, y reemplazar el CO2".

"En otras palabras, podríamos bombear CO2 hasta el fondo del océano como un reemplazo para el metano en los hidratos de gas. Los desafíos que implica, naturalmente, son grandes y la viabilidad se ha puesto en duda, pero sigue siendo una posibilidad muy interesante que vale la pena explorar”.

FUENTE: Science Alert, iO9