Crean capa de invisibilidad que permite desaparecer objetos pequeños (VIDEO)

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
18 de Septiembre de 2015 a las 11:18
Compartir Twittear Compartir
Crean capa de invisibilidad que permite desaparecer objetos pequeños (VIDEO)

Un grupo de investigadores del Berkeley Lab en los EE.UU. ha desarrollado una capa de invisibilidad ultra-delgada como la piel que puede envolver un objeto 3D y ocultarlo. Se publicó en Science.

 

La capa, que en la actualidad solo es capaz de invisibilizar objetos microscópicos, se compone de una capa muy delgada de nantenna de oro que forma azulejos de solo 80 nanómetros de espesor. En sus dimensiones actuales, puede cubrir objetos muy pequeños del tamaño conjuntos de células biológicas (1,300 micrómetros cuadrados de superficie).

 

Xiang Zhang, director de la División de Ciencias de los Materiales del laboratorio de Berkeley, explica en un comunicado de prensa: "nuestra capa ultradelgada se ve como un abrigo. Es fácil de diseñar y poner en práctica, y potencialmente podría en un futuro ocultar objetos macroscópicos”.

 

 

Berkeley Lab

 

 

El empleo de metamateriales especialmente creados, a diferencia de los materiales naturales, permite doblar o curvar la reflexión de la luz a través de su estructura física en lugar de su composición química, haciendo esencialmente a los objetos ópticamente indetectables. Cuando la luz incide sobre la capa activa, su variedad de nantenna distorsiona el reflejo normal de la luz por debajo del objeto, lo que hace que parezca que no hay nada allí.

 

El manto hace que un objeto aparezca plano e invisible si se ve desde el frente, pero cualquier movimiento del espectador o el objeto hace añicos la ilusión, así que no es como la capa de Harry Potter.

 

Los esfuerzos previos fueron capaces de hacer que los objetos desaparezcan, pero aún se podía ver la capa. Además, el volumen físico de esta capa aún la hace impráctica excepto para propósitos microscópicos. "Si queremos ocultar un cuerpo humano, tendríamos que hacer un manto de 3 a 4 veces más grande que la persona y llevarla a todas partes”, finaliza Zhang.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir