Encuentran cristal con “simetría prohibida” en meteorito de 4.5 mil de millones de años de antigüedad

19 de Marzo de 2015 a las 11:41

Un cristal con un arreglo "poco ortodoxo" de átomos ha sido descubierto dentro de un antiguo meteorito que se estrelló en una zona remota del noreste de Rusia miles de años atrás. Esta es la segunda vez que se ha encontrado un llamado cuasi cristal natural. El trabajo se publica en Scientific Reports.

Para entender la diferencia entre los cristales y los cuasicristales, hay imaginar un suelo de baldosas. Los zzulejos en forma de hexágono (con 6 lados) encajan perfectamente uno al lado del otro para cubrir todo el piso. Pero si usted coloca pentágonos (de 5 lados) o decágonos (de 10 lados) juntos a la  los otros, terminamos con brechas entre las baldosas. En los cristales ordinarios, los átomos están muy juntos de manera repetida y ordenada. Pero con los cuasicristales, "la estructura está al azar”, explica Paul Steinhardt de Princeton, en un comunicado de prensa.

Los investigadores solían pensar que estas estructuras eran demasiado frágiles y con energía inestable como para ser formados a través de los procesos naturales, por eso les llamaban critales con “simetría prohibida”. El cuasicristal fue hallado dentro de una roca espacial encontrada en Rusia que se formó hace 4570 millones años.

cuasicristal 2

Foto: IFLS

Basado en los experimentos con rayos X, la cuasicristal recién descubierto tiene una estructura que se asemeja a discos de 10 caras planas apiladas en una columna. Esta simetría es imposible en una estructura de cristales ordinarios.

Aún sin nombre, este cuasicristal se compone de aluminio, níquel y hierro, tres cosas que normalmente no se encuentran juntas. Los cuasicristales son muy duros, tienen baja fricción, y no conducen muy bien el calor, lo que los hace buenos como recubrimientos protectores en los aviones y sartenes antiadherentes.

El equipo ahora está tratando de averiguar cómo se formó el mineral. "Sabemos que hubo un impacto de un meteorito, y que la temperatura era de alrededor de 726-926 grados Celsius, y que la presión era cien mil veces mayor que la presión atmosférica, pero eso no es suficiente para decirnos todos los detalles", dice Steinhardt.