Encuentran material que es el “santo grial” de la superconducción

Física, Mundo Cuántico y Futuro

20 de Agosto de 2015 a las 11:36
Encuentran material que es el  “santo grial” de la superconducción

El sulfuro de hidrógeno, el compuesto químico que emite un potente olor a huevo podrido, es un superconductor con un enorme potencial. El estudio fue publicado en Nature.

El compuesto conduce la electricidad sin resistencia a temperaturas de hasta 70 ° C, según una publicación en Nature. Esto significa que el sulfuro de hidrógeno es el superconductor de mayor temperatura conocida por el hombre.

Los superconductores, materiales que pueden canalizar la corriente eléctrica sin resistencia,  fueron descubiertos por primera vez en el siglo 20. Se utilizan en algunas de las tecnologías más importantes del mundo moderno, desde máquinas de resonancia magnética y aceleradores de partículas hasta hornos de microondas y teléfonos móviles. Pero hay un problema persistente: Se necesita temperaturas extraordinariamente bajas y un montón de energía para usar estos materiales mágicos.

Cuando Mikhail Eremets y sus colegas del Instituto Max Planck de Química en Alemania, exprimieron pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno a casi 1,6 millones de veces la presión atmosférica, el material común se transformó. Se convirtió en superconductor a temperaturas que existen en la realidad (aunque en lugares que nadie va a querer vivir) en la superficie de la Tierra.

Algunos científicos están encantados con la noticia: Igor Mazin del Laboratorio de Investigación Naval, llama al sulfuro de hidrógeno "el santo grial de los superconductores. Hasta ahora, un grupo de la Universidad de Osaka ha sido capaz de reproducir las propiedades magnéticas del  superconductor en sulfuro de hidrógeno, mientras que otro grupo todavía tienen que confirmar esto.

FUENTE: GIZMODO