Físicos cautos ante la posible presencia de una nueva partícula

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
5 de Mayo de 2016 a las 10:55
Compartir Twittear Compartir
Físicos cautos ante la posible presencia de una nueva partícula
Nueva partícula podría ser el esperado gravitón. Imagen: The Guardian

Científicos de todo el mundo están entusiasmados, aunque cautos, con los resultados del Gran Colisionador de Hadrones – LHC que indicarían la presencia de una nueva e inesperada partícula. Tal descubrimiento pondría de cabeza la comprensión más básica de la física, según los expertos.

En diciembre del año pasado, de manera paralela, dos detectores del Gran Colisionador de Hadrones presentaron señales que podrían indicar una nueva partícula, y desde entonces los expertos han empezado a especular.

"Es una alusión a un posible descubrimiento", dijo el físico teórico Csaba Csaki, que no está involucrado en los experimentos. "Si esto es verdad, entonces sería posiblemente lo más emocionante que he visto en la física de partículas en mi carrera, aún más que el descubrimiento del propio bosón de Higgs".

Después de una pausa de invierno, el LHC reabrió el 25 de marzo y de momento los científicos del CERN están haciendo pruebas de seguridad y limpiando las tuberías antes de realizar los experimentos en mayo con  la esperanza de producir suficientes datos para aclarar ese misterio.

Los detectores de partículas del Atlas y del Solenoide Compacto de Muones presentaron lecturas preliminares que sugieren que una partícula no explicada por el modelo estándar pudiera existir en 750 Giga Electronvoltios. Esta misteriosa partícula sería casi cuatro veces más masiva que el quark top, la partícula más masiva en el modelo, y seis veces más masiva que el Higgs, según las autoridades del CERN.

El Modelo Estándar ha funcionado bien, pero tiene lagunas en especial sobre la materia oscura, que se cree constituyen una cuarta parte de la masa del universo. Los teóricos afirman que si los resultados de diciembre se confirman podrían ayudar a dilucidar ese enigma; o puede ser señal de un gravitón, una partícula que en sería la causante de la gravedad, otro bosón de Higgs, incluso el indicio de una nueva dimensión.

Más datos se necesitan para descartar esas posibilidades, y aun así, los resultados de diciembre podría ser sólo un problema pasajero. Pero con tanto sin explicar, los físicos están seguros que el descubrimiento de nuevas partículas va a ser inevitable a medida que los colisionadores se vuelven más y más potentes.

Dave Charlton, que dirige el equipo de Atlas, dijo que los resultados de diciembre podrían ser sólo una "fluctuación" y "en ese caso, no habría realmente ninguna consecuencia... En este punto, usted no encontrará ningún físico experimental que se anime a comentar algo. Estamos todos esperando a que desaparezca". "Pero si se mantiene, se trataría de un juego totalmente nuevo", dijo Charlton, un físico experimental de la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña.

La potencia sin precedentes de la LHC está haciendo que la física obtenga resultados que no se esperaba. La gran energía que se bombea en el colisionador del CERN significa que los científicos ahora están viendo resultados para los que todavía no existe una explicación teórica. "Esta partícula, si es real, sería algo totalmente inesperado que nos dice que nos estamos perdiendo algo interesante", dijo.

Pase lo que pase, los experimentadores y los teóricos coinciden en que 2016 promete ser emocionante debido a la gran cantidad de datos que originarán las colisiones de alta intensidad energía de 13 Tera electronvoltios (TeV).

En términos de energía, el LHC estará casi a máximo rendimiento (el tope es de 14TeV) y más de 2.700 racimos de partículas estarán colisionando a la velocidad de la luz, que es "casi al máximo," dijo el portavoz del CERN Arnaud Marsollier. Además afirmó que el objetivo es producir seis veces más colisiones este año que en el 2015. "Cuanto liberas tanta energía, abres nuevas posibilidades para encontrar nuevas partículas", dijo. "La ventana que estamos abriendo a los 13 TeV es muy importante. Si existe algo entre 8 y 13 TeV, vamos a encontrarlo", Finalizó.

Csaki, un teórico de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, hizo hincapié en que los resultados preliminares no califican como un descubrimiento aún, y hay una buena probabilidad estos no sean correctos. El bosón de Higgs había sido predicho por los físicos durante mucho tiempo antes de que finalmente se confirmara, señaló.

"En este momento es un juego estadístico, pero lo bueno es que habrá una gran cantidad de nuevos datos que vienen en este año y esperamos que para este verano (boreal) vayamos a saber si esto es real o no", dijo Csaki, en alusión a la conferencia de Chicago conocida como ICHEP.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, EXTREMETECH, PHYS


#lhc #gravitón
Compartir Twittear Compartir