Flores mutantes nacen en los alrededores de Fukushima (FOTOS)

Física, Mundo Cuántico y Futuro

23 de Julio de 2015 a las 11:13
Flores mutantes nacen en los alrededores de Fukushima (FOTOS)

Fotografías de margaritas deformes han sido publicadas en Twitter, cuatro años después del devastador accidente nuclear en Fukushima, en Japón, en el 2011. Tomado por el usuario de Twitter, San_kaido, las imágenes sugieren que las deformidades fueron causadas por la radiación filtrada de las tres centrales nucleares que se destruyeron después de un tsunami colosal.

Las deformidades recuerdan las de las mariposas que se encontraron en Fukushima en el 2014, donde un estudio reveló que una población de mariposas locales había experimentado reducción de tamaño, desaceleración del crecimiento, alta mortalidad, y anomalías morfológicas tras el desastre.

mutante 2

Mariposas mutantes 2014. Foto: Science Alert

La fasciación, también conocida como crestería, es una mutación poco frecuente que puede afectar el tallo, raíz, cabeza de la flor, y a veces incluso el fruto de más de 100 especies de plantas vasculares de todo el mundo.

No está claro cuál es la causa de la mutación. Una teoría es que la fasciación es causada por un desequilibrio hormonal que puede provenir de una mutación genética aleatoria o ser inducida por bacterias, hongos, virus, insectos, o tal vez incluso la radiación. Esto significa que en algunos casos, la mutación se transmite, y en otros.

Un estudio realizado en 2009 por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiologicas de Japón, publicados en la revista Journal of Experimental Botany, explica que la fasciación se puede dar por irradiación gamma, lo que defiende la teoría de que estas flores se han alterado debido al desastre de Fukushima.

A menos que se pongan a prueba estas margaritas encontradas en Japón, no sabremos a ciencia cierta si este caso se debe a factores hormonales o a la radiación.