Google afirma haber logrado computación cuántica

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Victor Roman
10 de Diciembre de 2015 a las 17:16
Google afirma haber logrado computación cuántica

Google acaba de compartir más detalles sobre el proyecto de computación cuántica que tiene en colaboración con la NASA. La compañía afirma que su computadora cuántica D-Wave 2X ha procesado algoritmos 100 millones de veces más rápido que un chip de computadora tradicional, y que podría hacer una gran diferencia en nuestra capacidad de procesamiento en el futuro.

En la computación cuántica, los bits cuánticos, o qubits, pueden tener simultáneamente valores de 1, 0, o ambos; en lugar de 1 o 0 como con los bits electrónicos tradicionales. Los qubits son pequeñas partículas suspendidas en temperaturas justo por encima del cero absoluto, y a medida que se agregan más qubits, el poder de procesamiento disponible sube exponencialmente.

Con esta tecnología podríamos procesar grandes cantidades de datos de manera rápida. Por ejemplo previsiones meteorológicas, análisis químicos o experimentos genéticos.

Aunque según los expertos aún falta para que esta tecnología esté lista, el anuncio de Google marca otro paso adelante en hacer de la computación cuántica una realidad que puede tener un impacto sustancial en la investigación científica.

Es difícil Intentar entender los nuevos desarrollos si alguien no sabe de física o no domina la jerga científica, pero en esencia, los investigadores corrieron pruebas simuladas de chips de computadora estándar y las compararon con las capacidades de la D-Wave 2X.  Un aumento de 100 millones de velocidad fue observado.

Esa es una cifra impresionante, pero por el momento no estamos en la era dela computación cuántica. "Aunque estos resultados son interesantes y muy alentadores, todavía hay mucho trabajo por delante para convertir la optimización cuántica mejorada en una tecnología práctica", escribe Hartmut Neven de Google en el blog de la compañía. El equipo también ha publicado un documento sobre sus conclusiones.

Sin embargo no todos están convencidos de que D.Wave 2X es una verdadera computadora cuántica. Por ejemplo, según Microsoft, recién podremos ver una computadora cuántica en los próximos 10 años.

FUENTE: SCIENCEALERT