Gran colisionador de Hadrones reinicia operaciones en búsqueda del origen del Universo

Física, Mundo Cuántico y Futuro

6 de Abril de 2015 a las 10:36

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un acelerador de partículas y la máquina más grande del mundo, está lista para la acción tras dos años de inactividad.

El acelerador tiene la forma de un anillo de 27 kilómetros de circunferencia y se encuentra dentro de un túnel localizado a unos ochenta metros bajo tierra, en la frontera de Suiza y Francia.

El domingo 5 de abril la comunidad científica celebró la resurrección del renovado Gran Colisionador de Hadrones en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra.

El pasado 24 de marzo, el CERN anunció que la puesta en funcionamiento completa de su gran acelerador de protones sufriría un retraso debido a un cortocircuito intermitente.

Los responsables aseguraron que el tipo de problema hallado era conocido y que su impacto sería mínimo en la operación del LHC, que estuvo parado dos años, durante los que fue sometido a una minuciosa revisión técnica.

cern 2

Foto: El Mundo

En esta nueva etapa los científicos del CERN esperan abrir la puerta al descubrimiento de nuevas partículas elementales más allá del llamado Modelo Estándar, y encontrar por primera vez pruebas concretas de la enigmática materia oscura.

Con imanes superconductores enfriados a la temperatura de -271 °C, cerca del cero absoluto, el acelerador es capaz de hacer circular partículas simultáneamente en direcciones opuestas en tubos de vacío ultra-alto y a velocidad cercana a la de la luz. Gigantescos detectores de partículas, ubicados en cuatro puntos de interacción a lo largo del anillo, registran colisiones que se generan cuando los haces chocan.

Las preguntas que quedan incluyen el origen de la materia y por qué algunas partículas son tan pesadas, mientras otras no tienen masa en absoluto; una descripción unificada de las fuerzas fundamentales como la gravedad y el descubrimiento de la materia y la energía oscuras, ya que la parte visible del universo es solo 4% de su composición.

Una vez que el acelerador vuelva a funcionar a pleno rendimiento, los protones darán unas 11.245 vueltas al LHC cada segundo, produciendo alrededor de 600 millones de colisiones por segundo. El centro de computación del CERN almacena más de 30 petabytes de datos de los experimentos del LHC por cada año de funcionamiento, el equivalente a 1,2 millones de discos Blu-ray.

FUENTES: Reuters, Live Science, El Mundo