Nueva técnica permite ver si una huella digital le pertenece a un hombre o a una mujer

Física, Mundo Cuántico y Futuro

23 de Noviembre de 2015 a las 17:02

Una simple prueba realizada en la escena del crimen puede ayudar a los científicos forenses a determinar si una huella digital le pertenece a un hombre o una mujer, informa un nuevo estudio realizado por la Universidad Estatal de Nueva York en Albany y publicado en la revista Analytic Chemistry.

La prueba se basa en ciertos aminoácidos que se encuentran en las huellas dactilares. Los niveles de estos aminoácidos son el doble en el sudor de las mujeres como en comparación con el de los hombres.

"Las huellas dactilares realmente han sido tratadas como imágenes durante más de cien años", dijo Jan Halamek, científico forense y uno de los autores del estudio. "Las únicas mejoras importantes en los últimos años se han debido al software y a las bases de datos que hacen que sea más rápido hacer coincidir las huellas dactilares."

Para extraer los aminoácidos, los investigadores transfieren la impresión a una película de polietileno, que separa los aminoácidos a partir de los lípidos con una gota de ácido clorhídrico diluido. Los niveles de aminoácidos se miden usando un ensayo colorimétrico a base de enzimas. En comparación con otros métodos, tales como el análisis de espectrometría de masas, esta técnica es relativamente simple y barata de realizar.

El Dr. Halamek y sus colegas realizaron las pruebas con huellas dactilares dejadas en la manija de una puerta, un escritorio laminado, una mesa de trabajo y una pantalla de computadora. Sin importar el tipo de superficie, encontraron que era posible decir si la huella le pertenecía a una mujer probando niveles de aminoácidos residuales.

El informe fue publicado en la revista Analytical Chemistry. El estudio involucró a sólo unas cuantas huellas digitales, y por eso se requiere un número mayor de muestras para asegurar que los resultados sean estadísticamente significativos, dijo el Dr. Halamek.

Él y sus colegas están desarrollando pruebas de huellas digitales adicionales basadas ​​en marcadores de proteínas que se encuentran en muestras de sangre. "Queremos crear un kit muy simple que pueda determinar en el acto si la persona es joven o mayor, hombre o mujer, además de su origen étnico", dijo el Dr. Halamek.

Aunque también advirtió que estás pruebas, no podían sustituir a las pruebas de ADN, que son fiables, pero que también consumen mucho tiempo y dinero.

FUENTE: NYTIMES