Premio Nobel de la Física para las formas “extrañas” de la materia

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
4 de Octubre de 2016 a las 09:03
Compartir Twittear Compartir
Premio Nobel de la Física para las formas “extrañas” de la materia
Nobel

El Premio Nobel de Física del 2016 ha sido otorgado a tres científicos nacidos en Gran Bretaña por sus descubrimientos acerca de extrañas formas de la materia. David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, compartirán el premio de £ 727.000.

El Comité del Nobel dijo que los descubrimientos habían "abierto la puerta a un mundo desconocido", y que se les concede el premio por "los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia". Pero, ¿qué quiere decir esto?

Cuando la materia está en condiciones extremas, como cuando hace mucho frío o calor, los científicos comienzan a ver un comportamiento inusual en los átomos. Estos fenómenos generan que la materia pase por distintas fases que ya conocemos, como de sólido a líquido, y de líquido a gas.

Sin embargo, los estudios realizados por los galardonados, intentan comprender el comportamiento de la materia a escalas microscópicas, donde no suelen aplicar las reglas del mundo con el que estamos familiarizados y reinan las normas cuánticas. Y bajo esta premisa existen otras fases de la materia que antes no se conocían.

Los tres investigadores utilizaron las matemáticas para explicar los efectos físicos extraños en raros estados de la materia, tales como los superconductores, los superfluidos y las películas magnéticas delgadas.

Kosterlitz y Thouless se enfocaron en los fenómenos que se presentan en formas planas de la materia, es decir, en el interior de las capas extremadamente delgadas que se pueden considerar como de dos dimensiones. Esto contrasta con las tres dimensiones (longitud, anchura y altura) con la que suelen describir la realidad. Haldane, por su parte, también estudió la materia y la forma en que se producen hilos tan delgados que pueden considerarse unidimensionales.

"Esto ha allanado el camino para el diseño de nuevos materiales con propiedades novedosas y hay grandes esperanzas de que esto influya en muchas tecnologías futuras", explica Nils Mårtensson, el presidente del Comité del Nobel. Muchos de estos comportamientos de la materia en condiciones extremas han sido confirmados por experimentos.

Aunque de origen británico, los tres individuos todos viven y trabajan en los EE.UU. David Thouless nació en 1934 en Bearsden y es profesor emérito de la Universidad de Washington. Duncan Haldane nació en 1951 en Londres y es profesor de física en la Universidad de Princeton. Michael Kosterlitz nació en 1942 en Aberdeen y actualmente está afiliado a la Universidad de Brown.

 

FUENTES: El País, BBC


#premio nobel #fisica
Compartir Twittear Compartir