¿Quién miente en el caso del jet ruso derribado? La física tiene la respuesta

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Victor Roman
2 de Diciembre de 2015 a las 13:48
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¿Quién miente en el caso del jet ruso derribado? La física tiene la respuesta

Tom van Doorsslaere y Giovanni LaPenta, dos astrofísicos de la Universidad de Lovaina en Bélgica, han utilizado el video del derribo del avión ruso y la mecánica newtoniana simple para calcular que ocurrió en verdad. Al parecer tanto rusos como turcos están mintiendo. Los resultados han sido publicados en su blog.

 

Primero, los "hechos": El jet ruso fue derribado por el ejército turco porque el piloto, según los informes, ignoró varias advertencias sobre la entrar en espacio aéreo turco. Los funcionarios turcos dicen que el avión militar fue advertido diez veces en un período de cinco minutos. Cuando estas advertencias no fueron escuchadas, el Primer Ministro turco en persona dio la orden de derribar el jet, según varios informes. Ambos aviones de combate estuvieron en el espacio aéreo turco por sólo 17 segundos, según las autoridades turcas.

 

Video: Rui Sekov

 

Ahora, la ciencia. En el video del incidente, que fue publicado en línea, se puede observar que uno de los dos jets fue golpeado y comienza a caer. El avión tarda aproximadamente 30 segundos en golpear el suelo. "Debido a que el movimiento vertical sólo depende de la gravedad (g = 9.81m / s², z = gt² / 2), podemos calcular que el avión se movía a una altura de por lo menos 4500 metros", dijeron los físicos en su blog. "Esa cifra es consistente con la declaración de Turquía de los aviones iban a una altitud de 19.000 pies (5.800 metros)."

 


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                                 Trayectoria del jet ruso de acuerdo a las autoridades Turcas

 

En el mapa proporcionado por las autoridades turcas, se puede ver que el avión se estrelló a 8 kilómetros del lugar donde fue impactado. El avión viajó esos 8 kilómetros desde el momento en que fue golpeado hasta el momento en que se estrella. Una simple división da una velocidad inicial de 980 km/h, una velocidad perfectamente aceptable para un avión a esa altitud.

 

Luego, los físicos comparan la velocidad con la distancia que los aviones viajaban en el espacio aéreo turco, según el mapa de Turquía, alrededor de 2 km. Al volar a una velocidad de 980 km/h, un objeto cubriría esa distancia en siete segundos, en lugar de los 17 segundos que afirman los informes turcos. Para cruzar esa distancia en 17 segundos, el avión debería haber estado viajando a un magro 420 km/h. El video muestra que esto simplemente no puede ser cierto, si el lugar del accidente es exacto. Física 1, Turquía 0.

 

La fuerza aérea de Turquía dice que advirtió a los aviones diez veces en cinco minutos. En cinco minutos, un avión que viaja a 980 km/h cruzaría una distancia de unos 80 kilómetros. A partir de estos hechos, los profesores concluyen: "¿Cómo podría la fuerza aérea turca predecir que los aviones rusos estaban a punto de entrar en el espacio aéreo turco? Los jets militares son muy ágiles, y en teoría los aviones rusos podrían haber virado en el último momento para evitar el espacio aéreo turco. Las advertencias a los pilotos rusos eran meras especulaciones en el momento en que se hicieron."

 

De acuerdo con estos hechos, las advertencias no pueden haber sido emitidas al momento que los aviones estaban en territorio turco. A menos que los controladores aéreos turcos puedan hablar extremadamente rápido, emitiendo diez advertencias en siete segundos, parece un poco improbable. Física 2, Turquía 0.

 


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                                     Trayectoria de vuelo de acuerdo a las autoridades rusas

 

En el mapa que muestra Rusia, se puede observar que el avión hace un giro de noventa grados después de haber sido impactado, lo cual bastante improbable. Según los físicos, la única forma en que esto se puede lograr es si el impulso del cohete entrante era mucho más grande que el impulso del jet. "Un cambio de rumbo de 90 grados sólo se puede lograr con un objeto que es muchas veces más pesado o más rápido que el avión", escriben los físicos. De esto podemos concluir que los aviones no estaban tratando activamente de evitar territorio turco, como lo afirma Rusia. Física 3, Turquía 0, Rusia 0.

 

Eso sí, los físicos no emitieron en ningún momento una opinión sobre la situación geopolítica. Ellos solo se limitaron a trabajar con los hechos.

 

FUENTE: MOTHERBOARD


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