Resulta que sí se puede saber si una pila aún tiene carga con este truco

Física, Mundo Cuántico y Futuro

9 de Abril de 2015 a las 12:39
Resulta que sí se puede saber si una pila aún tiene carga con este truco

Desde siempre existe el rumor de que para probar qué tan cargada esta una pila solo debes dejarla caer al suelo, si la batería rebota entonces ya no tiene batería. Sin embargo, el asunto ha sido resuelto por un grupo de científicos de la Universidad de Princeton, quienes publican resultados en la revista Journal of Materials Chemistry.

Lo que el estudio muestra es que cuanto más se descarga la batería, mayor será su rebote. Este nivel de correlación se empieza a dar cuando se ha utilizado la mitad del poder de la batería. Los autores también han descubierto qué propiedades tiene las pilas que hacen que reboten cuando se va agotando su poder.

La mayoría de las baterías desechables constan de dos cámaras. Una de ellas es el cátodo cargado positivamente, que contiene dióxido de manganeso. El otro es el ánodo cargado negativamente, que contiene zinc en la forma de un gel, y algunas de hidróxido de potasio, propio de las pilas alcalinas.

Video: ChemistryWorldUK

Cuando se conectan los dos extremos de una batería, el zinc reacciona con el hidróxido en el ánodo que libera electrones que fluyen con dióxido de manganeso hacia el cátodo, generando electricidad. Durante este proceso, los diversos productos químicos reaccionan para formar óxido de zinc y otra forma de óxido de manganeso. Cuando todo el zinc ha reaccionado, ya no queda más para crear un flujo de electrones, y así la batería se desinfla.

El equipo de la Universidad de Princeton disecó baterías con distintos grados de descarga y examinó su contenido con un microscopio electrónico de barrido. Descubrieron que en el proceso de descarga, existe también un cambio físico, así como un cambio químico en la naturaleza de la batería.

Sin embargo, se alcanza el "rebote máximo” cuando la batería se ha reducido a la mitad de su carga, lo cual indica que si bien la batería no está nueva, tampoco significa que esté completamente agotada. Aún así, es una manera fácil e inmediata para comprobar la profusión de las baterías llenan nuestros cajones.