Aprobarían primera prueba de técnica de modificación genética CRISPR en humanos

Genética, Biología y Química

22 de Junio de 2016 a las 09:19
Aprobarían primera prueba de técnica de modificación genética CRISPR en humanos
Universidad Berkeley

Una junta de seguridad federal en Estados Unidos debatirá la posibilidad de aplicar la técnica CRISPR de modificación genética en humanos, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de dicho país. El tratamiento propuesto es una terapia inmune en el que se eliminan las células de la sangre del propio paciente y son alteradas genéticamente. Esta decisión se tomaría la próxima semana.

Este tratamiento, dirigido al cáncer y desarrollado por la Universidad de Pennsylvania (Penn), está diseñado para atacar mieloma, melanoma, y ​​sarcomas, según el NIH. La tecnología CRISPR fue inventada hace menos de cuatro años pero rápidamente se está aplicando.

La misma universidad ayudó a desarrollar una forma de terapia contra el cáncer en el que las propias células sanguíneas de una persona son extraídas, modificadas genéticamente para atacar el cáncer, y re-introducidas en el torrente sanguíneo. El tipo de células que se usan son las llamadas células T, que tienen la tarea de atacar y destruir bacterias, así como células enfermas.

El grupo de revisión de la propuesta estableció que es importante sopesar los riesgos de estudios con terapia génica y también investigar los informes de muertes y efectos secundarios. Las células T modificadas pueden ser peligrosas porque alteran el habitual equilibrio del sistema inmune. "Si bien la aplicación de nuevas tecnologías de edición de genes tiene un gran potencial para mejorar la salud humana, no está exenta de problemas", explica Carrie Wolinetz, de NIH.

La propuesta ofrece un ejemplo de una nueva generación de terapias celulares. "Los investigadores en el campo de la transferencia de genes están emocionados por el potencial de la utilización de CRISPR / Cas9 para reparar o eliminar las mutaciones que están implicadas en numerosas enfermedades humanas en menos tiempo y con un coste inferior al de los sistemas de edición de genes anteriores", dice Wolinetz.

De acuerdo con un resumen publicado por el NIH, Penn tiene la intención de llevar a cabo un pequeño estudio en humanos con células T que se han diseñado para buscar mieloma y otros tipos de cáncer. Lo que es nuevo es que las células también serán editadas para eliminar dos genes. Uno de ellos, el PD-1, es una tecla de apagado de la respuesta inmune del cuerpo. Sin este, las células T pueden superar la capacidad de ciertos tumores para evitar la detección. Sin embargo, la eliminación de estos controles también podría representar nuevos riesgos para los pacientes.

FUENTE: Technology Review