Científicos descubren que neuronas constantemente reescriben su ADN

Genética, Biología y Química

28 de Abril de 2015 a las 11:34
Científicos descubren que neuronas constantemente reescriben su ADN

Científicos de Johns Hopkins han descubierto que las neuronas son tomadoras de riesgos: utilizan "cirugías de ADN" de menor importancia para cambiar sus niveles de actividad durante todo el día, todos los días. Dado que estos niveles de actividad son importantes en los trastornos de aprendizaje, la memoria y del cerebro, los investigadores piensan que su hallazgo arrojará luz sobre una serie de cuestiones importantes. El estudio se publicó en la revista Nature Neuroscience.

"Solíamos pensar que una vez que una célula alcanza plena madurez, su ADN es totalmente estable, incluidos los marcadores moleculares que se le atribuyen al control de genes”, dice Hongjun Song, Ph.D., profesor de neurología y neurociencia en la Universidad Johns Hopkins School del Instituto de Medicina de Ingeniería Celular.

Esta alteración del ADN se llama la desmetilación del ADN. Los grupos metilo son etiquetas reguladoras que están vinculadas permanentemente a citosinas, las C en alfabeto de cuatro letras del ADN. La extracción de ellas es un proceso de múltiples pasos que requiere la escisión de una citosina de la larga cadena de pares de "letras" que componen un cromosoma y, a ser posible, reemplazarlo con un citosina sin etiquetar. Sin embargo, recientes han brindado pruebas de que los cerebros de los mamíferos presentan una actividad muy dinámica de modificación del ADN.

neuronaadn 2

Foto: Hopkins Medicine

El principal trabajo de las neuronas es comunicarse con otras neuronas a través de conexiones llamadas sinapsis. En cada sinapsis, una neurona libera mensajeros químicos, que son interceptados por las proteínas de los receptores en la neurona receptora. Cuando el equipo de Song añadió varias drogas a las neuronas tomadas de cerebros de ratón, su actividad sináptica subía y bajaba en consecuencia.

Cuando los niveles de Tet3 aumentaron, la actividad sináptica se redujo; cuando los niveles de Tet3 bajaron, la actividad sináptica se había elevado. Otra serie de experimentos les mostró que uno de los cambios que se producen en las neuronas en respuesta a niveles bajos de Tet3 era un aumento en la proteína GluR1 en sus sinapsis.

Los científicos dicen que han descubierto otro mecanismo utilizado por las neuronas para mantener los niveles relativamente constantes de la actividad sináptica de modo que las neuronas puedan seguir respondiendo a la señalización que les rodea. Si aumenta la actividad sináptica, la actividad de Tet3 aumenta. Esto hace que los niveles de GluR1 en las sinapsis disminuya, a su vez, lo que disminuye su fuerza total, con lo que las sinapsis de nuevo regresan a su anterior nivel de actividad. Lo contrario también puede ocurrir, resultando en el aumento de la actividad sináptica en respuesta a una disminución inicial.

Song añade que la capacidad de regular la actividad de las sinapsis es la propiedad más fundamental de las neuronas. “Es la forma en que en nuestro cerebro se forman circuitos que contienen información".

FUENTE: Hopkins Medicine