Científicos encuentran gen de la enfermedad cardiaca en mujeres

Genética, Biología y Química

21 de Octubre de 2015 a las 12:38
Científicos encuentran gen de la enfermedad cardiaca en mujeres

Científicos de la Universidad College de Londres han identificado un gen que pone a las mujeres en mayor riesgo de enfermedades del corazón, según un estudio publicado en Circulation: Cardiovascular Genetics.

El trabajo mostró que las mujeres que tenían una versión particular del gen BCAR1 eran más propensas que otras mujeres a tener ataques al corazón y derrames cerebrales. Por el contrario, los hombres que tenían el gen no estaban en mayor riesgo. Los investigadores dicen que esto se suma a la creciente evidencia de que existen diferencias en cómo los hombres y las mujeres experimentan la enfermedad cardíaca.

En el estudio, los investigadores reunieron datos de cinco proyectos de investigación europeos, con la participación de casi 4.000 hombres y mujeres. Al comparar sus genes, la salud de sus vasos sanguíneos y el grosor de las arterias principales, los científicos identificaron una versión de un gen que se ha vinculado con un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad de los vasos sanguíneos en las mujeres.

A pesar de que todavía tienen trabajo por hacer para comprender plenamente el enlace, los investigadores creen que el gen, cuando se combina con estrógeno natural de la mujer, podría conducir a un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Sugieren que el gen puede alentar la migración masiva de células en las paredes de los vasos sanguíneos clave, haciéndolos más gruesos.

Como las paredes de los vasos sanguíneos se engrosan, esto podría, a su vez, aumentar la posibilidad de bloqueos que llevan a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El autor principal de la investigación, Freya Boardman-Pretty, dijo: "hemos sabido durante mucho tiempo que los factores de riesgo para enfermedades del corazón son diferentes para hombres y mujeres. Este efecto de genes visto solo en las mujeres, podría estar contribuyendo a esta diferencia”.

Agregó que se necesita más investigación y que los individuos tienen que mirar más allá de su composición genética y centrarse en los estilos de vida saludables para ayudar a protegerse de las enfermedades del corazón.