Científicos trabajan en flores que cambian de color (VIDEO)

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
23 de Febrero de 2015 a las 12:02
Compartir Twittear Compartir
Científicos trabajan en flores que cambian de color (VIDEO)

Los investigadores en los EE.UU. están trabajando en una nueva variedad de petunia que cambia de color durante todo el día, desde el rojo en la mañana hasta el azul en la noche, con varias tonalidades púrpuras en el medio. Lo llaman 'Petunia Circadia', porque sus moléculas de pigmento (o antocianinas) se expresan basadas en el ritmo circadiano de la planta durante un período de 12 horas.

 

"No hay productos químicos, solo la luz del sol, el suelo y una flor que cambia de color”, dijo Nikolai Braun, co-fundador y director científico de una nueva empresa de biotecnología, Revolución Bioingeniería. Según Diane Nelson de la Universidad de California, Davis "las plantas tienen ritmos circadianos o expresión cíclica de los genes a lo largo del día. Estos ritmos les permiten iniciar la fotosíntesis cuando sale el sol, por ejemplo, o la liberación de fragancia en la noche, cuando sus polinizadores están activos.

 

Braun y su colega, Keira Havens, no han dominado la Petunia Circadia todavía, pero están en camino. Hasta el momento, se las han arreglado para diseñar una petunia que crece blanca, y se vuelve rosa en un período de 24 horas, cuando se aplica una solución de etanol. Funciona porque cuando la flor está a punto de florecer, es incapaz de producir antocianinas que contienen pigmento, por lo que parece blanco. Pero cuando se aplica etanol, produce reparaciones de las vías que se necesitan para distribuir el pigmento través de las células de la flor. Todo lo que necesita es un poco de agua fresca para hacer que la flore se vuelva de nuevo blanca.

 

 

Las flores que cambian de color a pedido. Video: RevBio

 

 

"Para casi todo el mundo fuera del mundo de la agricultura, será la primera vez que interactúen con un organismo modificado genéticamente” dijo Braun. "Esperamos que esto ayude a normalizar esta tecnología en la vida cotidiana y así poder aprovechar las aplicaciones en otro tipo de ámbitos”.

 

Los investigadores están estudiando cómo crear plantas individuales que producen muchas flores de diferentes colores y flores que producen olores nuevos, y nuevos modelos.

 

El genetista de plantas, Pam Ronald de UC Davis, dijo que proyectos como éste podrían ayudar a educar a la gente acerca de su propia investigación. Recientemente, se las arregló para desarrollar plátanos genéticamente modificados que son resistentes a la enfermedad del marchitamiento, que ya ha destruido millones de hectáreas de árboles frutales en el este de África, donde son una fuente de alimento de primera necesidad.

 

"Cuando le dices a la gente que la ingeniería genética puede ser utilizada para luchar contra el hambre al aumentar el contenido de vitaminas y la reducción de la pérdida de cultivos a los insectos, a veces simplemente no se registra. Tal vez al ver esta tecnología en el trabajo en su propio patio puede hacer la ciencia más accesible".

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir