Controversia: ¿Se puede clonar un mamut?

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
17 de Noviembre de 2014 a las 13:32
Compartir Twittear Compartir
Controversia: ¿Se puede clonar un mamut?

La posibilidad de clonar a un antiguo mamut que vivió en el norte de Rusia hace más de 40.000 años ha desatado una ‘guerra ética’ en la comunidad científica.

Los restos del mamut fueron encontrados el año pasado en Siberia, y en su interior se halló sangre líquida bien preservada y lograron secuenciar su ADN, abriendo la puerta para que un equipo de científicos rusos y surcoreanos pudiera realizar una clonación somática, el mismo método que se utilizó para dar vida a la célebre oveja Dolly.

El procedimiento consistiría en introducir en un óvulo de elefante contemporáneo material genético del mamut, y a continuación se implantará en el útero de una hembra de elefante para su gestación.

Sin embargo, varios científicos británicos consideran que este sueño “sería una pesadilla cruel” para los elefantes en los que se lleve a cabo el experimento.

Detalles de la autopsia mamut saldrán al aire en el especial de Smithsonian Channel llamado "Cómo clonar un mamut”, el 29 de noviembre.

 

 

La vida y la muerte

 

Luego, los investigadores llevaron el cadáver a Yakutsk, en Rusia, donde un grupo de expertos tenía solo tres días para examinar a fondo la muestra antes de que se vuelva a congelar. El equipo utilizó la datación por carbono para determinar que el mamut hembra, apodado Buttercup, vivió hace unos 40.000 años. Las pruebas realizadas en los dientes del mamut revelaron que era probable que la edad de la criatura bordee los 50 años.

Marcas de dientes en los huesos ayudaron a los científicos a recoger información sobre el final macabro de Buttercup. El mamut se habría quedado atrapado en un pantano y fue comido vivo por los depredadores.

El análisis químico reveló que las células de sangre se rompieron, pero aún contenían la hemoglobina. A diferencia de los seres humanos y otros mamíferos, los mamuts evolucionaron una forma de hemoglobina resistente al frío que les permitía sobrevivir a las temperaturas cercanas a la congelación presentes durante la Edad de Hielo.

 

 

La clonación de un mamut

 

El ADN es frágil y debe ser almacenado a bajas temperaturas y protegido de la humedad. Los cadáveres de mamut se encuentran excepcionalmente bien conservados, algunos incluso poseen un cerebro conservado. Otros contienen sangre, pero en última instancia no tienen suficiente ADN para recrear el genoma del mamut y clonarlo.

Hasta el momento, el equipo no ha encontrado una copia completa del genoma del mamut. Pero el tejido de Buttercup ha revelado algunos fragmentos muy largos que podrían ser ensamblados para recrear el genoma. Aún así, los investigadores siguen a la caza de una copia completa.

Sin embargo, incluso si no se encuentra una muestra completa de ADN puede haber otras formas de clonar un mamut. Existe la esperanza de combinar el ADN de Buttercup con elefantes de hoy en día.

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir