Descubren genes activos del autismo en desarrollo cerebral fetal

Genética, Biología y Química

24 de Febrero de 2015 a las 10:32
Descubren genes activos del autismo en desarrollo cerebral fetal

Científicos de la Universidad de California (UC) y de la Escuela de Medicina de San Diego han descubierto que las mutaciones que provocan el autismo en niños tienen directa relación con los patrones del desarrollo cerebral. El trabajo se ha publicado en el último número de la revista Neuron.

Encabezados por Lilia Iakoucheva, de la UC, los expertos han estudiado diferentes mutaciones bien conocidas involucradas en el autismo e identificaron cuándo y dónde se expresaban esos genes en el desarrollo cerebral. Gran parte de ellos se activaban en la última fase del desarrollo del feto.

auti 2

Foto: IFL Science

“Pero lo más interesante para nosotros fue cuando descubrimos que las proteínas codificadas por estos genes crean un complejo que regula los niveles de una nueva proteína, la RhoA”.

Esta juega un papel fundamental en la migración neuronal y en la morfogénesis del cerebro durante el desarrollo. La RhoA también está relacionada con otro tipo de autismo conocido como el Síndrome Timothy. De pronto todo parecía tener sentido”, dijo la autora en un comunicado de prensa.

“Gracias a este hallazgo se podrán crear terapias específicamente dirigidas. El siguiente paso es crear inhibidores de esta proteína para prevenir el autismo en niños”.