Estudio: Científica crea método para destruir superbacterias sin usar antibióticos

Genética, Biología y Química

27 de Septiembre de 2016 a las 14:05
University de Melbourne

Una estudiante de 25 años de edad acaba de encontrar una forma para luchar contra las superbacterias resistentes a los medicamentos ¡sin antibióticos!

El nuevo enfoque hasta ahora sólo ha sido probado en el laboratorio y en ratones, pero podría ofrecer una solución potencial para la resistencia a los antibióticos, que es "una amenaza fundamental" para la salud mundial según la OMS y que mata alrededor de 700.000 personas cada año, pero un estudio reciente sugiere que el número podría aumentar a cerca de 10 millones de dólares para el año 2050.

Shu Lam, una estudiante de 25 años de edad que estudia un doctorado en la Universidad de Melbourne en Australia, ha desarrollado un polímero en forma de estrella que puede matar a seis cepas diferentes de superbacterias sin antibióticos, simplemente desgarrando sus paredes celulares. "Hemos descubierto que los polímeros se dirigen a las bacterias y las matan de varias maneras", dijo Lam Nicola Smith de The Telegraph. "Un método es mediante la interrupción física o el rompimiento de las paredes celulares de las bacterias. Esto crea una gran cantidad de estrés en las bacterias y hace que empiecen a matarse a sí mismas".

La investigación se ha publicado en la revista Nature Microbiology, y de acuerdo con Smith, que ya ha sido aclamado por los científicos en el campo, este es "un avance que podría cambiar la cara de la medicina moderna". En todos los experimentos, que han sido capaces de matar a bacterias específicas, no parece que se desarrolla resistencia a los polímeros.

Sin embargo, hasta el momento, solo se ha probado en seis cepas de bacterias resistentes a los fármacos en el laboratorio, y en ratones vivos. Los polímeros, llamados Snapps, trabajan atacando y penetrando la membrana celular, para luego desestabilizarla. A diferencia de los antibióticos, los Snapps que Lam ha diseñado son tan grandes que no parecen afectar a las células sanas. "Con este péptido polimerizado estamos hablando de la diferencia de escala entre un ratón y un elefante", explica el supervisor de Lam, Greg Qiao.

Lo asombroso acerca del nuevo proyecto es que, mientras otros equipos están en busca de nuevos antibióticos, Lam ha encontrado un enfoque completamente diferente. "Durante un tiempo, tuve que venir a las 4 de la mañana para cuidar de mis ratones y las células", finalizó.

#polimero #superbacterias