Estudio: Tener más hijos protege contra el envejecimiento

Genética, Biología y Química

12 de Enero de 2016 a las 22:57
Estudio: Tener más hijos protege contra el envejecimiento

Una investigación publicada en PLoS One, revela que rasgos llamados telómeros, tienden a ser más largos en las mujeres que tienen más hijos. Los telómeros son secuencias de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas, y esencialmente actúan como un escudo protector para la información genética contenida en ese cromosoma.

Sin embargo, cada vez que una célula se divide, estos telómeros se acortan levemente hasta que finalmente ya no funcionan. Cuando esto ocurre, las células que contienen estos cromosomas ya no son capaces de dividirse, provocando la muerte del tejido. Por esta razón, la longitud del telómero es un marcador importante del envejecimiento.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores analizaron la información tomada de 94 mujeres de Guatemala. Los investigadores recogieron muestras genéticas del mismo grupo de mujeres 13 años más tarde. Sorprendentemente, descubrieron que los que tenían más hijos tenían telómeros más largos.

Esto contradice las teorías preexistentes, que afirman que reproducción se acelera el envejecimiento biológico, ya que el parto y ambos requieren grandes cantidades de energía. Los autores sugieren que el daño limitado a los telómeros causados por la reproducción puede ser por el efecto del estradiol, que tiene un efecto antioxidante, lo que protege a los telómeros del estrés oxidativo.

Además, los investigadores proponen que la estructura social de la comunidad en particular que evaluaron (los Kaqchikel) podría afectar a estos resultados. En este puedo maya las mujeres que tienen más hijos tienden a acumular mayor estatus social y, por tanto, recibir asistencia y bienestar más comunal. Como tales, están obligados a gastar menos energía, lo que significa que más energía queda disponible para el mantenimiento de los tejidos.

En consecuencia, los autores están dispuestos a insistir en que este fenómeno no necesariamente puede aplicarse a todas las mujeres, y por lo tanto sugieren estudios similares que se realicen en otros grupos étnicos, con el fin de ver si estos resultados se replican.

#hijos #envejecimiento #mujeres #embarazo #telomero