La ciencia explica por qué pican los mosquitos a algunos y otros no

Genética, Biología y Química

23 de Abril de 2015 a las 10:24
La ciencia explica por qué pican los mosquitos a algunos y otros no

Que nos piquen los mosquitos depende de los genes que cada uno tenga. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine que, por primera vez, han determinado, tras un estudio realizado con parejas de gemelas --idénticas y no idénticas-- que un componente genético relacionado con el olor corporal determina si nuestra sangre es apetecible o no a los mosquitos.

A la hora de desarrollar el trabajo, cuyos resultados se publican en la revista Plos One, se partió de la base de que el atractivo para los insectos se explica por diferencias en el olor corporal. De este modo, se reclutó a un total de 18 mujeres gemelas idénticas y 19 diferentes, encontrando que las primeras eran más similares en atractivo para los mosquitos que los pares no idénticos, reflejando la importancia del nivel de heredabilidad en otros rasgos asociados a la altura (0,8) y el cociente intelectual (entre 0,5 y 0,8).

pica 2

Foto: BBC

Aunque los mosquitos preferían a una sola de las mellizas, estos mostraron tener interés por igual en los grupos de gemelas idénticas, lo que parece indicar que estos animales pueden detectar algún componente genético por medio del olor que desprende un ser humano y que resulta atractivo para el insecto.

Así, las personas que no sufren las picaduras de los mosquitos producen un repelente natural que, al parecer y según los investigadores, está ligado a los genes de esas personas.

“Al investigar el mecanismo genético detrás del atractivo para los insectos podemos acercarnos al desarrollo de nuevas formas para mantenernos a salvo de las mordeduras y de las enfermedades que pueden acarrear”, señala el autor principal, James Logan, quien, añade, este hallazgo abre la puerta a la creación de “píldoras” que generen repelentes naturales.

La siguiente etapa es saber qué genes están relacionados con el control del olor corporal y que afectan la elección de sangre para el mosquito y que es fundamental en la producción de huevecillos de estos insectos, finalizó Logan.