La increíble red de científicos peruanos en el extranjero que ayuda a compatriotas de pregrado

Genética, Biología y Química

Por Victor Roman
16 de Julio de 2016 a las 09:00
Compartir Twittear Compartir
La increíble red de científicos peruanos en el extranjero que ayuda a compatriotas de pregrado
REPU tiene un 100% de efectividad con sus estudiantes. Foto: REPU Program

Abel Alcazar era un estudiante peruano de biología que seguía un PhD en la prestigiosa Universidad Vanderbilt en Estados Unidos cuando un profesor suyo, sabiendo que era peruano, le preguntó “¿Qué sabes de la ciencia en Perú?”. La pregunta lo tomó por sorpresa porque, honestamente, sabía poco o nada de lo que se hacía acá.

En ese momento y sin contactos, decide buscar a los mejores alumnos de pregrado en universidades peruanas para llevarlos a hacer una pasantía en los mejores laboratorios de los Estados Unidos. La experiencia ganada en estas universidades aumentaría las chances de que estos chicos puedan ser aceptados como alumnos de postgrado en otras instituciones igual de prestigiosas. 

Y así ocurrió.

Unos meses después, Kenyi Saito viajaba a la Universidad Vanderbilt para hacer una pasantía en biología celular. El programa REPU (Research Experience for Peruvian Undergraduates o Experiencia en Investigación para Peruanos en Pregrado) había nacido y Kenyi era su primer miembro. Luego seguiría Sofía Espinoza, quien ahora está haciendo un doctorado en Yale, EE.UU.

 

repu_body1.jpg
Abel Alcazar, de quien nace todo el programa. Foto: REPU Program


REPU luego iría, poco a poco, sumando más de 40 alumnos. Los primeros chicos en viajar se convertirían en directores en sus áreas de expertise y REPU se diversifica. Abel, Sofia y Kenyi se encargan de REPUBiology; Juan Carlos Aponte de NASA y Myra Flores, estudiante de PhD de la Universidad de Navarra implementan REPUChemistry; Luis Jauregui, postdoctorado en Harvard y Edson Bellido, estudiante de PhD de la Universidad de McMaster, consolidan nanoREPU; y luego Sofia, crea REPUPhysics.

Y en las últimas semanas Rossana Maguiña, estudiante de doctorado en la Universidad de Missouri St. Louis junto a otros cuatro expertos en temas ambientales acaban de crear EcoREPU. Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de julio.

 

EcoREPU8 (1).jpg
Eco REPU cierra inscripciones este 31 de julio. Imagen: REPU Program

El programa es simple pero muy exigente, los directores hacen la convocatoria y los alumnos interesados pasan por tres etapas después de postular. Deben dominar el idioma inglés, una herramienta básica si se toma en cuenta que casi toda la ciencia se hace en ese idioma, luego pasan una entrevista con expertos en cada rama. “Un requisito indispensable para poder ingresar es querer incentivar la ciencia en el Perú y tener espíritu colaborativo” comenta Sofía Espinoza. Estas características son necesarias porque esa es la esencia de REPU, son estudiantes ayudando a estudiantes.

 

repu_body2.jpg
Las prácticas de pregrado que ofrece REPU son en los mejores laboratorios. Foto: REPU Program 


El programa no incluye aportes económicos, el pasante deberá costearlos por su cuenta (aunque los mentores ayudan a conseguir financiamiento de universidades, CONCYTEC, etc.), REPU brinda la oportunidad para que alguien talentoso pueda hacer una pasantía en una universidad de prestigio y pueda, eventualmente, replicar lo hecho por ellos. El tiempo de la pasantía es de 3 meses los cuales usualmente coinciden con las vacaciones de verano en Perú.

Hasta el momento el esfuerzo ha valido la pena porque ha sido un éxito rotundo: del 100% de alumnos que luego de hacer el programa postularon a un post grado, el 100% fue admitido. Números impresionantes, especialmente si se tiene en cuenta que postulan a las mejores universidades del planeta: Harvard, Stanford, Yale, US Berkley, Vanderbilt, Baylor, Columbia, Purdue, la Universidad de Lund, la Universidad de Tokyo, el Instituto Max Planck de Alemania y otras instituciones igual de prestigiosas. 

Por ahora esta red científica de buena voluntad no cuenta con financiamiento permanente, aunque sí ha recibido ayuda del Concytec en algún momento. Esta falta de fondos probablemente esté frenando el alcance del programa, pero si alguna institución quiere colaborar, entonces es bienvenida. Finalmente de eso se trata el programa: de gente que quiera la ciencia y que quiera ayudar.


repu_meeting.jpg
Convocatorias suelen ser muy exigentes, lo que garantiza la calidad de los estudiantes. Foto: REPU Program



#concytec #repu #abel alcazar #sofia espinoza
Compartir Twittear Compartir