La parálisis del sueño tendría una base genética

Genética, Biología y Química

18 de Febrero de 2015 a las 10:19
La parálisis del sueño tendría una base genética

Las personas que han experimentado el extraño fenómeno de la parálisis del sueño sienten que no pueden mover su cuerpo cuando están a punto de dormirse o despertarse, o pueden tener alucinaciones sobre una presencia malévola que los presiona y no los deja moverse sobre ellos. Ahora, un nuevo estudio publicado en Journal of Sleep sugiere que el fenómeno puede tener una causa hereditaria.

En el estudio, los investigadores preguntaron a un grupo de más de 800 gemelos y hermanos si habían experimentado la parálisis del sueño. Los resultados mostraron que la genética era en parte culpa del extraño fenómeno. Además, las personas en el estudio que tenían ansiedad, dormían mal o habían experimentado estrés en sus vidas eran más propensas a tener estos ataques nocturnos de parálisis.

"La causa es aún desconocida, pero creo que es algo que ver con la interrupción del ciclo regular de sueño", dijo Daniel Denis, un psicólogo de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, y co-autor del estudio.

paralisis 2

Foto: TAROTOBERIN

Pesadillas

La parálisis del sueño a menudo se produce durante la fase de movimientos oculares rápidos (REM) del sueño, cuando la gente está generalmente soñando. En REM, los músculos están casi paralizados (posiblemente para evitar que las personas que actúan a cabo sus sueños, dicen los científicos). Algunas personas que sufren de parálisis del sueño experimentan alucinaciones de una figura aterradora que los presiona y evita que se mueva.

Las estimaciones de cómo muchas personas experimentan el fenómeno varían ampliamente. Algunos estudios han encontrado que poco más del 7 % de la gente va a experimentar la sensación en algún momento de sus vidas, mientras que otros estudios sugieren que hasta el 60 % de la gente lo hará.

Denis y sus colegas utilizaron datos de 862 gemelos (idénticos y no idénticos) y otros (no gemelos) hermanos entre las edades de 22 y 32 en Inglaterra y Gales. Los participantes indicaron en la encuesta si estaban de acuerdo con la afirmación: "A veces, al quedarse dormido o despertar del sueño, experimento un breve período en el que me siento incapaz de moverse, aunque creo que estoy despierto y consciente de mi entorno".

paralisis 3

Foto: IMG

Al comparar las respuestas de los gemelos idénticos, que comparten casi todos su ADN, con los de gemelos no idénticos o hermanos, que comparten aproximadamente la mitad de su ADN, los investigadores encontraron que los genes representaron más del 50 % de la incidencia de la parálisis del sueño.

El estudio tiene una serie de limitaciones. Para un estudio de la genética del comportamiento, se basa en un número relativamente pequeño de participantes, y se limitó a adultos jóvenes. Además, los resultados no prueban que la genética o factores estresantes provoquen la experiencia paralizante, solo que los dos están relacionados.

"Es una cosa de la gallina y el huevo", dijo Denis. Por ejemplo, tener ansiedad podría hacer que una persona experimente la parálisis del sueño, o podría ser que experimentar la parálisis del sueño haga de una persona más ansioso. "Lo más importante que hemos aprendido es que la parálisis del sueño parece ser hereditaria, y parece que hay algunos genes que influyen en los patrones de sueño y vigilia", finalizó Denis.