Mujeres y la Ciencia: L’oreal y Unesco premian a las científicas más importantes del Perú y el mundo

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
31 de Agosto de 2016 a las 15:00
Compartir Twittear Compartir
Mujeres y la Ciencia: L’oreal y Unesco premian a las científicas más importantes del Perú y el mundo
Concytec

La UNESCO y la Fundación Empresarial L’ORÉAL llevan a cabo todos los años, desde 1998, una iniciativa que promueve la investigación científica realizada por mujeres, contribuyendo así con la igualdad de género, al tiempo de afrontar los desafíos que se le plantean a la humanidad en ciencia, tecnología e innovación.

El proyecto se llama “La Mujer y la Ciencia” y ha recompensado a más de 92 científicas de 30 países, dos de la cuales recibieron el Premio Nobel en 2009: Elizabeth Blackburn, por sus estudios en el mantenimiento de los cromosomas y su rol en el cáncer y el envejecimiento; y Ada Yonath, por sus estudios sobre la estructura de los sistemas de la biosíntesis de las proteínas y su interrupción mediante el uso de antibióticos.

Asimismo, UNESCO- L’ORÉAL ha concedido más de 2,530 becas nacionales, regionales e internacionales a jóvenes mujeres para que puedan continuar con sus trabajos de investigación en 112 países, como Perú, Chile, Argentina, México y Brasil, y otros países de todos los continentes. 

Según el Directorio Nacional de Investigadores del Concytec (DINA), en el Perú hay 615 mujeres registradas con grado de doctorado, cuyas áreas temáticas son ciencias biológicas y/o médicas. Ellas representan solo al 34 % de los peruanos dedicados a la ciencia, tecnología e innovación. En el mundo, aproximadamente un 28 % de mujeres hacen ciencia (aquí puedes ver la distribución según un mapa) y es algo que UNESCO y L’ORÉAL intentan incrementar apoyando a científicas en los países donde funciona este proyecto. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a datos de estudio  realizado por el Boston Consulting Group, realizado en 14 países desarrollados y en desarrollo, revela que la probabilidad de que estudiantes mujeres terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2% respectivamente, mientras que la probabilidad de que lo hagan los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

06072015premiomujer.jpg
Concytec

¿A quién está dirigido en el Perú este concurso y cuáles son los requisitos básicos?

En el Perú, el concurso está dirigido a mujeres de nacionalidad peruana, que cuenten con grado académico de doctorado, se hayan dedicado a la investigación científica en disciplinas de Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y de Salud o Arqueología y que hayan realizado aportes significativos al conocimiento científico y/o al desarrollo tecnológico en el ámbito local, nacional o internacional, explica para Sophimania, Andrea Harman, Coordinadora de Comunicación e Información pública de UNESCO en Lima.

UNESCO y L’oreal se unen al CONCYTEC para realizar en conjunto esta iniciativa, con el  fin de estimular y reconocer el papel, trayectoria y aporte de las mujeres peruanas al desarrollo científico en áreas de Ciencia de la Vida, Ciencias Médicas y Arqueología. Cada científica que gana recibe 45 mil soles en reconocimiento a su compromiso y contribución.

Las últimas ganadoras fueron la Dra. Magaly Blas, y la Dra. Dionicia Gamboa, ambas investigadoras de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Las científicas pueden postularse aquí hasta el 5 de octubre, previamente deben inscribirse en DINA.

  

FUENTES: ConcytecUNESCO


#ciencia #unesco #mujeres #loreal #concytec
Compartir Twittear Compartir