Perú: Primer clon hecho por científicos de Amazonas

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
29 de Julio de 2016 a las 11:10
Compartir Twittear Compartir
Perú: Primer clon hecho por científicos de Amazonas
UNRTM

Usando la misma técnica que se usó para clonar a la oveja Dolly en 1996, científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) en Perú, lograron clonar con solo una célula de piel de la oreja a Alma, una ternera de vaca de pedigrí.

Ya tiene un mes de nacida (junio 2016) y su existencia representa un hito para la biotecnología peruana.  Hace 20 años, el equipo escocés liderado por Ian Wilmut clonaron al primer ser vivo y ahora comienza para el Perú con el fin de desarrolla “un proyecto para clonar todos los bovinos de élite del Perú para hacer mejoramiento genético. Queremos formar un núcleo genético de vacas campeonas a escala nacional y clonarlos”, dijo a El Comerciom Jenin Cortez Polanco, uno de los investigadores que participaron en la clonación.

El método se llama “transferencia nuclear de células somáticas”, y consiste en reemplazar el núcleo de un óvulo con el de una célula somática (hijas de las células madres, que migran y forman distintos tejidos). Luego, mediante una activación química, se produce un embrión que luego es colocado en el útero de un animal.

Ya en el 2015, los mismos científicos habían logrado producir gemelos idénticos al dividir el embrión de una vaca. Pero ahora, con la clonación podrán incursionar en el mejoramiento genético del ganado a través de la inseminación artificial. La UNTRM se embarca en un nuevo proyecto para clonar los ejemplares bovinos de élite del Perú.

Según Cortez, con la clonación se ahorran entre 10 y 15 años de espera en comparación con otros métodos de mejoramiento. “Cuando queremos obtener un ejemplar de élite, cruzamos al mejor macho con la mejor hembra. Pero eso no quiere decir que el ternero sea mejor, siempre hay problemas. No obstante, con la clonación se elimina el riesgo de falla”, explica para El Comercio.

Este tipo de mejoramiento por clonación animal ya está siendo aplicado en Argentina y Brasil, pero tiene otras aplicaciones más allá: para Cortez, se podría utilizar con animales silvestres para prevenir la extinción. Para ello ya están recolectando muestras de una lista de animales salvajes en peligro de extinción para poder usar la clonación para preservar estas especies.

 

FUENTE: El Comercio


#peru #clonacion
Compartir Twittear Compartir