PERU: CONCYTEC otorgará más de S/. 24 millones para proyectos de investigación en universidades

Genética, Biología y Química

Por Victor Roman
17 de Diciembre de 2015 a las 17:30
Compartir Twittear Compartir
PERU: CONCYTEC otorgará más de S/. 24 millones para proyectos de investigación en universidades

El 22 de Octubre de este año, Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC dijo en una entrevista para una radio local que el Perú necesitaba por lo menos 21 mil científicos al 2021 para poder estar a la par con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico).

 

Por eso, en el esfuerzo de generar el capital humano necesario, CONCYTEC, a través de CIENCIACTIVA, y el Ministerio de Educación otorgarán un financiamiento de 24 millones 354 mil soles para financiar 20 propuestas seleccionadas a través de los esquemas financieros de Proyectos de Investigación Básica y Aplicada (IBA); Círculos de Investigación;  Programas de Maestría y de Doctorado; y Equipamiento para la Investigación Científica por un periodo comprendido entre el  2015-2019.

 

Este convenio marca un hito de colaboración entre dos instituciones públicas que juntan sus capacidades para mejorar  la calidad de la educación e impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país. A esta iniciativa se suma CIENCIACTIVA, iniciativa de CONCYTEC, que se encargó de canalizar los fondos otorgados en el convenio, para impulsar las iniciativas científicas y educativas de las instituciones universitarias nacionales del país, por medio de las convocatorias que se lanzaron en el periodo antes mencionado.

 

Son 8 los proyectos de IBA seleccionados, pertenecientes a 5 instituciones: la Universidad Nacional Agraria de La Molina - UNALM (3),  la Universidad Nacional  de Ingeniería - UNI (1), Universidad Nacional de San Martín (1), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (2), la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (1). Todas ellas recibirán un financiamiento de 3 millones 450 mil soles, aproximadamente.

 

Respecto a los Círculos de Investigación resultaron seleccionados los programas “Valorizando la Biodiversidad en el Perú”, y el “Círculo de investigación para el desarrollo de la cadena de valor del bambú para el desarrollo científico tecnológico”; ambos de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM. Ambos proyectos recibirán un presupuesto total de dos millones 600 mil soles aproximadamente.

 

También se está destinando 8 millones 700 mil soles aproximadamente a los programas de Maestrías de la UNI (en Ciencias con mención en Matemática Aplicada; en Ciencias con mención en Química; y en Ciencias con mención en  Energética); de la Universidad Nacional de Trujillo (en Arqueología Sudamericana con mención en Modelización, Experimentación y Técnicas Analíticas); y de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (en Producción Animal).

 

En el caso de los Doctorados, se otorgará un financiamiento total de cuatro millones de soles aproximadamente a la UNALM (Programa Doctoral en Ciencia de Alimentos) y a la UNI (Doctorado en Física).

 

Finalmente, se ha previsto destinar 2 millones 500 mil soles aproximadamente a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y a la Universidad Nacional Agraria de La Molina – UNALM para el equipamiento de laboratorios que les permitan desarrollar investigaciones científicas.

 

Cabe indicar que todas las instituciones académicas beneficiadas se encuentran en proceso de adecuación a la Ley Universitaria, requisito para acceder a los esquemas de financiamiento.

 

El Evento de reconocimiento se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja el 17 de Diciembre a las 7 pm, en una ceremonia organizada por CIENCIACTIVA a las cuales asistirán el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, y la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda Fernández.

 

 

FUENTE: CONCYTEC


#minedu #cienciactiva #gisella orjeda #concytec
Compartir Twittear Compartir