Se cumplen 8 años desde que se abrió “La Bóveda del Fin del Mundo” (VIDEO)

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
4 de Febrero de 2016 a las 17:59
Compartir Twittear Compartir
Se cumplen 8 años desde que se abrió “La Bóveda del Fin del Mundo” (VIDEO)

Abierta por el gobierno noruego en febrero de 2008, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard es la más grande de su tipo en el mundo, almacenando más de 860.000 muestras de semillas de un total de 64 bancos de semillas de todo el mundo y representando aproximadamente el 40% de la diversidad genética en las bancos de semillas del mundo.

 

Situado a unos 1.300 kilómetros por encima del círculo polar ártico y construido profundamente en la ladera de una montaña, la bóveda protege el futuro suministro de alimentos al albergar duplicados de la diversidad de cultivos de todo el mundo. Su principal objetivo es preservarlas

 

Cada país donante retiene su derecho y control sobre sus propias semillas, que se almacenan a -18º a través de un sistema de cajas negras, según el cual el depositante es el único que puede retirar semillas como abrir las cajas.

 

Esta semana la bóveda cumple su octavo aniversario, y como forma de celebración el gobierno noruego ha dado a conocer un nuevo video donde se puede dar una mirada al interior de la bóveda para conocer su funcionamiento.

 

Paseo virtual por la Boveda de Semillas de Svalbard. Video: Gobierno Noruego

 

Como se recuerda, en Setiembre del año pasado la guerra en Siria, ocasionó que se retirase por primera vez semillas de la bóveda desde que fue inaugurada en 2008. Trigo, cebada y pastos adaptados a las regiones secas, fueron retiradas por investigadores en Medio Oriente. El objetivo fue reemplazar las semillas en un banco de genes cerca de la ciudad siria de Alepo, que fue dañada por la guerra civil.

 

Variedades de los cultivos básicos más importantes del mundo, entre ellos semillas de papas peruanas, se han almacenado en las profundidades del hielo del Ártico, según informes de  las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de todo corazón esperamos que este seguro nunca tenga que ser usado.

 

 

FUENTES: LOCAL.NO, BBC, EL MUNDO


#boveda #semillas #svalbard
Compartir Twittear Compartir