Activan un gen y revierten crecimiento de cáncer de colon en ratones

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
22 de Junio de 2015 a las 14:01
Compartir Twittear Compartir
Activan un gen y revierten crecimiento de cáncer de colon en ratones

Un truco genético simple puede convertir células de cáncer colorrectal en células sanas en el tejido de ratones en cuestión de días, esencialmente revertir el crecimiento del tumor. Esto fue publicado en Cell.

De acuerdo con un comunicado de prensa: "Los resultados proporcionan una prueba de que la restauración de la función de un solo gen supresor de tumores puede causar la regresión del tumor y sugerir vías futuras para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer".

La mayoría de los medicamentos que utilizamos para combatir el cáncer están diseñados para matar las células cancerosas. Si bien esto puede ser eficaz, los tumores colorrectales a menudo regresan semanas después del tratamiento, y los efectos secundarios pueden ser intensos. "Regímenes de tratamiento para el cáncer colorrectal avanzado implican quimioterapias de combinación que son tóxicas y en gran medida ineficaces” dijo el investigador principal Scott Lowe del Colegio Médico Weill Cornell en Nueva York.

 

 

colon 2

Foto: MEEDICINA

 

 

El equipo encontró una nueva manera de luchar contra este tipo de cáncer, mediante la reactivación de un gen conocido como poliposis adenomatosa coli (APC) que está apagado en el 90 % de los tumores de colon humanos. El equipo fue capaz de detener el crecimiento del tumor y restaurar la función intestinal normal dentro de sólo cuatro días, simplemente mediante la restauración de los niveles de APC.

Dentro de dos semanas, todos los tumores en los intestinos de los ratones habían sido eliminados, y seis meses después no había signos de que el cáncer hubiera regresado. No es la primera vez que los científicos han estudiado previamente cómo convertir ciertos genes o desactivarlos en modelos animales con el fin de luchar contra el cáncer.

Por desgracia, hay una gran barrera que detiene esta investigación en los seres humanos. Los investigadores están estudiando maneras en que pueden utilizar estos tratamientos genéticos en los seres humanos de manera segura. 

"En la actualidad es poco práctico restaurar directamente la función de estos genes en pacientes con cáncer colorrectal, y la evidencia pasada sugiere que bloquear completamente la señalización de este gen probablemente sería gravemente tóxico para las células intestinales normales", dijo Lowe. "Sin embargo, nuestros resultados sugieren que las pequeñas moléculas dirigidas a la modulación, pero no el bloqueo, pueden lograr efectos similares”. Y si bien este tratamiento específico lo más probable es solo funcione para el cáncer de colon, que mata a alrededor de 700.000 personas en el mundo cada año, el equipo cree que el mismo enfoque podría ser ajustado para adaptarse a otros tipos de cáncer.

 

 

FUENTE: Science Alert  


Compartir Twittear Compartir