Análisis de sangre podría determinar si una persona necesita antibióticos o no

Medicina, Salud y Alimentos

11 de Julio de 2016 a las 09:57
Análisis de sangre podría determinar si una persona necesita antibióticos o no
Internet

Un simple análisis de sangre podría ser capaz de distinguir entre una infección viral y una infección bacteriana en tan solo unas pocas horas, según un nuevo estudio publicado en Science Translational Medicine.

La prescripción excesiva de antibióticos en pacientes que no los necesitan puede conducir a infecciones resistentes a los antibióticos que pueden ser muy difíciles de tratar. Sin embargo, suele ser muy difícil de determinar si las infecciones han sido causadas por virus o bacterias.

"Si alguien entra en la clínica, una infección bacteriana o una infección viral a menudo se ven exactamente iguales", explica el autor principal del estudio, el Dr. Timothy Sweeney, médico e investigador asociado de ingeniería en el Instituto de Inmunidad, Trasplantes e Infecciones de la Universidad de Stanford. Por ejemplo, un dolor de garganta puede ser síntoma de la bacteria Streptococcus, o virus del resfriado común.

En el estudio, los investigadores desarrollaron un análisis de sangre basado para identificar si las infecciones son virales o bacterianas. La prueba funciona examinado la actividad de siete genes en el cuerpo de una persona. Estos genes son responsables de la producción de ciertas moléculas que el sistema inmune utiliza en su respuesta a una infección. Dependiendo del tipo de infección, estos genes se expresan en diferentes niveles, los cuales se pueden medir en la sangre.

Para confirmar que la prueba era exacta, los investigadores utilizaron muestras de sangre a partir de un estudio previo de 96 niños con sepsis, que es una respuesta inmune a una infección abrumadora que causa inflamación en todo el cuerpo. La nueva prueba identificó correctamente el 90 % de los niños cuyas sepsis fueron causadas por infecciones bacterianas y el 55 % de aquellos cuya condición fue causada por un virus.

Además, los investigadores esperan hacer la prueba más rápida. Actualmente, se necesitan de 4 a 6 horas para obtener los resultados. Los investigadores esperan poder combinar la nueva prueba con otro análisis de sangre desarrollado previamente que determina si una persona tiene una infección. Mediante la combinación de las dos pruebas, los médicos esperan poder tomar mejores decisiones.

#virus #antibioticos