Angelina Jolie se extirpa ovarios, pero ¿Por qué?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Marzo de 2015 a las 14:03
Compartir Twittear Compartir
Angelina Jolie se extirpa ovarios, pero ¿Por qué?

La actriz Angelina Jolie se ha sometido a una cirugía preventiva para extraer sus ovarios y las trompas de Falopio. Jolie escribió en el New York Times que tiene un gen que le da un 50% de riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Hace dos años, Jolie, cuya madre murió de cáncer, tuvo una doble mastectomía.

 

"No es fácil tomar estas decisiones", dijo. "Pero es posible tomar el control y hacer frente a cualquier problema de salud”. Jolie, quien está casada con el actor de Hollywood Brad Pitt, eligió retirarse los ovarios y trompas de Falopio después de un chequeo hace dos semanas.

 

La actriz, directora y activista, explicó que un análisis de sangre reveló que tenía marcadores de inflamación elevados, lo que es un indicador de cáncer temprano. “Pasé por lo que miles de mujeres han pasado. Traté de mantener la calma y ser fuerte. Me dije a mí misma que no tengo ninguna razón para pensar que no viviré para ver a mis hijos crecer”, escribió Jolie.

 

Otras pruebas revelaron que Jolie estaba libre de un tumor, pero luego de consultar con el médico eligió prevenir retirando sus ovarios, ya que tanto su madre, como su abuela y tía murieron de la enfermedad. “Mis médicos indicaron que debería tener la cirugía preventiva alrededor de una década antes de la primera aparición de cáncer en mis parientes femeninas", escribió Jolie.

 

 

jolie 2

Foto: MOVIEPILOT

 

 

El gen defectuoso

 

Angelina Jolie lleva un gen "defectuoso", llamado BRCA1, que aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. Sus médicos estimaron que tenía un riesgo 87% de cáncer de mama y un 50% de riesgo de cáncer de ovario a menos que se sometiera a la cirugía.

 

En 2013, la galardonada actriz se sometió a cirugía de extirpación de ambos senos para reducir su riesgo de cáncer de mama. Ahora, dos años después, se ha extirpado ambos ovarios y las trompas de Falopio. Estas medidas preventivas reducen enormemente su riesgo de cáncer, sin embargo, la cirugía no garantiza por completo que el cáncer no se desarrollará, es imposible eliminar todo el tejido en riesgo.

 

Tanto los hombres como las mujeres que heredan los genes BRCA1 defectuoso, pueden llegar a desarrollar cáncer y tienen una probabilidad de trasmitir el gen en un 50% a sus hijos. “El cáncer de ovario de mi madre fue diagnosticado cuando tenía 49. Yo tengo 39 años. Se trata de una cirugía menos compleja que la mastectomía, pero sus efectos son más graves ya que adelantan la menopausia. Independientemente de los reemplazos hormonales que estoy tomando, ahora estoy en la menopausia", dijo Jolie.

 

"Aplaudimos la decisión de Angelina Jolie en anunciar que ha tenido la cirugía preventiva para el cáncer de ovario. Esto ayudará a que muchas mujeres tomen la decisión de hacerse una cirugía preventiva, como sucedió cuando Angelina anunció su doble mastectomía en el 2013”, dijo Katherine Taylor, presidente ejecutiva interino de la Charity Ovarian Cancer Action. "Si las mujeres saben que tienen mutaciones del gen BRCA, pueden optar por tomar acción antes de desarrollar cáncer”.

 

"Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: Mamá murió de cáncer de ovario", finaliza Jolie.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir