Atención: La fructosa es más peligrosa que el azúcar de mesa

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
6 de Enero de 2015 a las 10:20
Compartir Twittear Compartir
Atención: La fructosa es más peligrosa que el azúcar de mesa

Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha realizado un estudio que se publicará en la edición de Marzo de la revista The Journal of Nutrition con roedores de laboratorio en el que se concluye que la fructosa es más tóxica que el azúcar de mesa o la sacarosa, provocando la reducción de la capacidad reproductiva y la vida de los roedores hembras.

A nivel mundial el jarabe de maíz de alta fructosa representa el 8% del consumo de azúcar a través de la dieta, lo que muestra que el mayor riesgo se corre en Estados Unidos.

En la investigación no se encontraron diferencias en la supervivencia, reproducción o cambios en la territorialidad de los ratones machos al introducirles en la dieta sacarosa o jarabe de maíz de alta fructosa, es decir, que los diferentes tipos de endulzantes son igualmente tóxicos para los ratones machos.

Los investigadores explican en un comunicado de prensa que el debate sobre los peligros relativos a la sacarosa y la fructosa son importantes ya que empezaron a hacerse evidentes las epidemias de diabetes, obesidad y problemas metabólicos en la década de los 70.

La documentación científica resultante de otros estudios, muestra que la adición del azúcar en general es perjudicial para la salud, por lo que es necesario reducir este endulzante. Posteriormente se empezó a investigar sobre los tipos de endulzantes, como por ejemplo el jarabe de maíz de alta fructosa, y la necesidad de reducir su contenido en los alimentos y bebidas.

 

 

fructosa 2

Foto: FRUCTOSA

 

 

En el nuevo estudio se compararon dos grupos de roedores que fueron alimentados con dos tipos de dieta que contenía un 25% de calorías procedentes de azúcares procesados. Un grupo recibió una mezcla de monosacáridos fructosa-glucosa como los procedentes del jarabe de maíz de alta fructosa y el otro recibió sacarosa.

Se determinó que el grupo de ratones hembra con una dieta de fructosa-glucosa tenía una tasa de mortalidad 1.87 veces mayor que el grupo de ratones hembra que siguieron la dieta con la adición de sacarosa. Además se constató que se redujo la descendencia en el primer grupo en un 26.4% en comparación con el segundo grupo.

Sobre la mayor mortalidad de los roedores hembra, los investigadores creen que este grupo se somete a un metabolismo mayor que deriva en una crisis energética, cuando paren, se aparean y mientras están gestando la segunda camada están amamantando a la primera camada.

Entre un 13 % y un 25 % de los estadounidenses llevan una dieta que contiene un 25% o más de calorías en forma de azúcares añadidos, el mismo porcentaje que se ha utilizado en esta investigación. Los expertos explican que en la dieta de los estadounidenses, el 44% del azúcar procede de la sacarosa, el 42% del jarabe de maíz de alta fructosa y el 14% de la melaza, la miel, concentrados de agave, etc.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir