Australia acaba con epidemia de Sida

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
13 de Julio de 2016 a las 22:53
Compartir Twittear Compartir
Australia acaba con epidemia de Sida
ABC

 

El VIH es considerado una condición manejable que ya no significa el desarrollo del SIDA. De hecho, el tratamiento es tan exitoso que en las dos últimas décadas los expertos en Australia han declarado como terminada la epidemia del SIDA en el país. Los científicos se apresuran a subrayar que esto no significa el fin del VIH, sino simplemente que ya no es una sentencia de muerte.

El número de muertes por SIDA en el país ha caído desde 1.000 personas al año durante el apogeo de la epidemia en la década de 1990 a un número tan bajo que no puede detectar. Organizaciones e investigadores que trabajan con el virus se enfocan ahora un paso en programas para prevenir las infecciones de VIH. Ahora se le considera una infección crónica pero manejable.

Todavía hay más de 1.000 nuevos diagnósticos de VIH en Australia cada año, y existe el temor de que las personas más jóvenes que no fueron testigos de la devastación causada por el virus en los años 80 y 90 se descuiden, pero al mismo tiempo, los médicos consideran que es importante disipar los mitos obsoletos y el estigma que todavía tiene la enfermedad. El VIH no es simplemente la misma enfermedad que era hace 20 años.

El desarrollo de la terapia antirretroviral (TAR) ha hecho una enorme diferencia en mantener el virus bajo control. Aunque no se puede curar la enfermedad, sí permite a las personas infectadas, vivir una vida más larga y saludable, así como ayudar a reducir el riesgo de transmisión. La prevención incluye cambiar las conductas sexuales de riesgo y poner a disponibilidad del público medicamentos de profilaxis pre-exposición, como Truvada, que son tomadas por personas sanas con el fin de disminuir el riesgo de infección.

Si bien esta es una buena noticia, también existe necesidad de enfrentar la enfermedad en otras regiones del mundo donde sigue siendo una epidemia. En la región de Asia y el Pacífico solamente, hay un estimado de 1.2 millones de casos de VIH reportados cada año, que se transforman en 180.000 casos de SIDA.

 

FUENTE: IFL Science


#vih #sida #australia
Compartir Twittear Compartir