Células humanas creadas en laboratorio logran rechazar la diabetes

Medicina, Salud y Alimentos

18 de Abril de 2016 a las 09:14
Células humanas creadas en laboratorio logran rechazar la diabetes
irandaily

Por primera vez, investigadores del Instituto Salk en California han convertido células madre pluripotentes (células capaces de convertirse en cualquier otro tipo de célula) en células beta pancreáticas en pleno funcionamiento, y al ser implantadas en ratones diabéticos, bloquearon la enfermedad por completo. El estudio se publicó en Cell Metabolism.

Mientras que el proceso aún no se ha probado en seres humanos, los resultados son muy interesantes, ya que la característica de la diabetes es una pérdida de funcionamiento en las células beta. Si podemos encontrar la manera de trasplantar nuevas células beta saludables en pacientes con diabetes, encontraríamos una cura real, no solo un tratamiento. "Este descubrimiento nos permitirá producir suministros potencialmente ilimitados de células trasplantables derivadas de células del propio paciente", explica el investigador principal, Ronald Evans.

La diabetes, en pocas palabras, implica la pérdida de funcionamiento de las células beta en el páncreas y durante mucho tiempo, los científicos han estado tratando de reemplazar estas células beta dañadas o muertas por otras sanas.

Cuando los investigadores trasplantaron estas células humanas en ratones con diabetes tipo I, los síntomas de la diabetes desaparecieron. En este caso, los científicos deprimieron los sistemas inmunes en los ratones para evitar que el tejido humano sea rechazado, pero esto sería innecesario en los ensayos en humanos. El secreto en este estudio fue añadir un complejo de proteína llamado “estrógeno relacionado con el receptor gamma” (ERRγ), que actuó como el "interruptor de energía" necesario para lograr que las células crezcan fuera de la pre fase beta.

Sin embargo, es poco probable que esta técnica sea capaz de curar todos los casos de diabetes. Una razón para esto es que la enfermedad se asocia a veces con problemas genéticos. En segundo lugar, la diabetes de tipo II es más difícil de abordar, porque las nuevas células estarían compitiendo con las células beta n mal funcionamiento que ya se encuentran en el cuerpo. Pero también hay buenas noticias: la probabilidad de rechazo de las nuevas células es baja, ya que podrían ser cultivadas a partir de las propias células del paciente. Además, los investigadores utilizaron células madre cultivadas a partir de células de la piel normal, no las células madre embrionarias que están causando tantas complicaciones éticas y legales.

#diabetes #laboratorio #celulas