¿Cesárea o parto natural? Estudio encuentra cómo afectan al cerebro del bebé

Medicina, Salud y Alimentos

5 de Enero de 2016 a las 14:14
¿Cesárea o parto natural? Estudio encuentra cómo afectan al cerebro del bebé

Ya sea que los bebés nazcan de forma natural o por cesárea podría tener un efecto duradero en cómo se desarrollan sus cerebros, según los primeros resultados de un estudio publicado en Society for Neuroscience y realizado en los EE.UU. Al analizar el crecimiento de las crías de ratón, los científicos han identificado diferentes tipos de desarrollo de las células en función a cómo nacieron.

Cuando nace un bebé, el cerebro produce naturalmente más células de las que necesita para luego deshacerse de algunas fuera del vientre materno. Los neurocientíficos de la Universidad Estatal de Georgia observaron cómo se desarrollaban las células cerebrales en ratones inmediatamente después del nacimiento, y encontraron una mayor tasa de muerte celular en ratones nacidos por cesárea en comparación con ratones nacidos por vía vaginal. "Nos sorprendió este pico de muerte celular al nacer", dijo Nancy Forger.

La investigación se encuentra todavía en la etapa preliminar, pero confirma lo que ya sabemos acerca de la forma en que el sistema nervioso crece en los primeros años de vida. Pero ¿por qué sucede que los dos métodos de nacimiento tienen efectos tan diferentes? Es demasiado pronto para decirlo, pero una posibilidad es que esté relacionado con la forma en que se transmiten las bacterias de los microbiomas desde el cuerpo de la madre.

Los científicos creen que esto tiene un efecto duradero en nuestro sistema inmune, y los investigadores del estado de Georgia que desee agregar el desarrollo del cerebro a esa lista también. También encontraron que los ratones nacidos por cesárea eran más grandes que los nacidos por parto natural.

Los científicos están tratando de averiguar exactamente los efectos a largo plazo de una cesárea y cómo podríamos ser capaces de compensar ello mediante el uso de drogas administradas después del nacimiento. Esto es importante ya que cerca del 30 % de los bebés nacen de esta manera.

#cerebro #bebe #cesarea #parto