Científico crea bacteria que puede rastrear tumores (VIDEO)

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
18 de Marzo de 2015 a las 12:44
Compartir Twittear Compartir
Científico crea bacteria que puede rastrear tumores (VIDEO)

Tal Danino, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), describió en una reciente conferencia Ted (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) en Vancouver cómo programar el código genético de las bacterias para que puedan detectar tumores en el hígado. El sistema podría ser desarrollado para identificar otros tipos de cáncer.

 

Hasta ahora, la investigación solo se ha probado en ratones. Los resultados serán publicados en Science Translational Medicine. Las bacterias producen enzimas cuando se encuentran con un tumor que, a su vez, cambiar el color de la orina. Hasta ahora, el sistema ha demostrado ser precisa en la detección de cáncer de hígado.

 

A nivel mundial, el de hígado es el segundo cáncer más letal en 2012, dando como resultado 745.000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal Danino está trabajando en esta intersección entre la biología y la informática.

 

 

Ted 2015: Bacterias programadas para encontrar tumores. Video: Techy Guys

 

 

Danino fue el primero de 21 becarios Ted (jóvenes investigadores que realizan trabajos de vanguardia) elegidos cada año por la organización sin fines de lucro Ted. "Hay más bacterias en el cuerpo que estrellas en la galaxia", dijo a la audiencia.

 

"Es un universo fascinante en nuestro cuerpo, y ahora podemos programar bacterias como programamos las computadoras. Pero la intersección entre la biología y la computadora se encuentra todavía en una "etapa muy temprana", dijo. "No sabemos cuál será el impacto exacto”.

 

Los estudios han demostrado que a menudo hay grandes concentraciones de bacterias dentro de los tumores, especialmente los intestinales. Algunos expertos sugieren que las bacterias se esconden en los tumores, ya que son lugares donde no puedan ser atacados por el sistema inmune.

 

La próxima etapa de la labor de Danino es utilizar las bacterias programables para detectar una variedad de otros tipos de cáncer y, tal vez, finalmente, ofrecer tratamientos.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir