Científico peruano lleva a cabo el más grande estudio genético de Latinoamérica

Medicina, Salud y Alimentos

12 de Noviembre de 2015 a las 16:13
Científico peruano lleva a cabo el más grande estudio genético de Latinoamérica

Actualmente la medicina que utiliza métodos de diagnóstico a partir de la genética, lo hace principalmente basándose en estudios de la población europea; y eso es una limitación para los médicos porque  la composición genética europea no es la misma que aplica, por ejemplo, al Perú. Pero mientras no exista un estudio genético local o regional, solo pueden usarse los estudios de la genética europea.

Es por eso que desde hace 4 años se decidió emprender un estudio sobre diversidad genética en el Perú. El más grande realizado en Latinoamérica hasta el momento. El encargado de liderar el equipo es el Dr. Heinner Guio, un médico egresado de la Universidad Cayetano Heredia con estudios en EEUU, un doctorado en Japón y un trabajo post doctoral en el Imperial College de Londres, Inglaterra.

Cualquiera pensaría que alguien con semejante curriculum se quedaría a vivir cómodamente en el primer mundo, pero ese no era el plan del Dr. Guio. Cuando le preguntamos ¿por qué regresó? “Por la oportunidad de investigación y la originalidad para desarrollar proyectos en el Perú” responde humildemente.

La oportunidad de la que habla el Dr. Guio, era la de visitar 30 poblaciones en el interior del país. 13 mestizas y 17 nativas “que no ha tenido migraciones”, explica. Agrega que para asegurar la fidelidad de los resultados “se siguieron criterios estrictos: los abuelos, tanto de línea paterna como de línea materna, debieron haber nacido en ese lugar. El padre y la madre del sujeto que nos han dado la muestra también y por supuesto, finalmente, el sujeto”.

El Dr. Guio nos cuenta que a pesar de haber sido realizado un estudio similar en México, esta es la primera vez que se toma en cuenta a la población nativa. Al preguntarle el motivo, responde que se debe a la “dificultad de acceso. No solamente en términos de geografía sino en términos éticos. Ya que nosotros para tomar la muestra de un nativo necesitamos como 5 autorizaciones”.

Estas autorizaciones, que van desde el Instituto Nacional de Salud (INS) hasta el jefe de la comunidad, son las que ralentizaron el proceso. Sin embargo, el Dr. Guio no se queja, lo toma como un aporte: “no existía un proyecto previo de esta complejidad que facilitara la metodología y la logística para salir a estas comunidades” explica. Este es un primer avance.

El principal objetivo del estudio será conocer nuestra propia diversidad genética, así como también compararla con la genética de otras poblaciones. En segundo lugar, servirá para tener información sobre nuestras comunidades mestiza y nativa; todo ello con el objetivo ulterior de poder usar métodos de diagnóstico más certeros identificando genes relacionados a determinada enfermedad.

Los resultados aún están siendo analizados pero desde ya el estudio es un aporte al estudio de la variedad genómica mundial. “Actualmente en el mundo se tenía cerca 11.3 millones de variaciones genéticas. Este proyecto está aportando 3.3 millones de variaciones. Significa un 30% a la base genética a nivel mundial.” Nos cuenta con orgullo. “Es meritorio porque todo se ha hecho con fondos del Estado Peruano”, señala.

El siguiente paso será establecer redes de colaboración para que la data sea de utilidad. Un laboratorio de bioinformática será vital para esta tarea. Se espera que este esfuerzo pueda servir para definir qué genes son los causantes de tal o cual enfermedad en la población peruana.