Científicos crean técnica para reducir la grasa del chocolate

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
23 de Junio de 2016 a las 08:39
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean técnica para reducir la grasa del chocolate
Internet

Los fabricantes de chocolate están intentando reducir los niveles de grasa de este alimento, para que pueda ser más atractivo a todos los públicos, debido a su adictivo sabor. Sin embargo los intentos hasta ahora han sido un fracaso.  Pero “quizás la solución no esté en una cocina, sino en un laboratorio de Física”, explica J. De J. para ABC.

Un grupo de investigación de la Universidad de Temple (Filadelfia, EE.UU.) han conseguido crear un chocolate líquido bajo en grasa. Para lograr esto usaron un campo eléctrico. El estudio se publica en PNAS. La autora principal del estudio, Rongjia Tao, explica que el problema de las calorías y el chocolate tiene que ver con su preparación, que comienza en estado líquido.  Cuando se intenta eliminar la grasa del chocolate líquido, aumenta su viscosidad y el chocolate se atasca en las tuberías a medida que viaja a través del proceso de fabricación.

El equipo comenzó a aplicar un campo eléctrico al chocolate líquido para lograr reducir la viscosidad suficiente y así reducir la grasa. Además, aumentaron la densidad de las partículas para mantener un flujo adecuado de chocolate a través del proceso de fabricación. “La clave fue aplicar el campo eléctrico en la misma dirección que el flujo del chocolate, lo que hace que las partículas sólidas de cacao se agrupen en cadenas cortas. Lo llaman electroreología”, explica De J.

Con esta técnica, los investigadores lograron reducir la grasa en varias marcas diferentes de chocolate hasta en un 20%, más de lo que esperaban. Es decir, la aplicación de un campo eléctrico de 1.600 voltios/cm redujo un 43,5% la viscosidad de una muestra de chocolate, y esto genero un escenso de al menos un 10% en su contenido en grasa. Los resultados en otras marcas como Hershey’s fueron parecidos.

Y, ¿qué tal es el sabor? Tao dice que este chocolate tratado “tiene un gusto maravilloso. Algunas personas incluso afirman que el chocolate tratado tiene un sabor de cacao un poco más fuerte, mejor que el chocolate original”, afirma. La autora explica que es importante tener opciones más saludables para comidas que, en mucha cantidad, aportan demasiadas calorías y grasa.

 

FUENTE: ABC


#chocolate
Compartir Twittear Compartir