Científicos crean un metal más duro que el titanio

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
25 de Julio de 2016 a las 14:51
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean un metal más duro que el titanio
Este nuevo material podría tener aplicaciones médicas. Foto: Rice University

Un súper metal ha sido fabricado en un laboratorio mediante la fusión de titanio y oro. La aleación es la sustancia metálica más dura conocida compatible con tejidos vivos, dicen los físicos de Estados Unidos. Los detalles del nuevo metal se revelan en la revista Science Advances.

El material es cuatro veces más duro que el titanio puro y tiene aplicaciones en la fabricación de implantes médicos más duraderos. Los científicos ponen como ejemplo que los implantes de rodilla y caderas convencionales tienen que ser reemplazados después de unos 10 años debido al uso y desgaste.

La Prof. Emilia Morosan, de la Universidad de Rice, Houston, dijo que su equipo había hecho el descubrimiento mientras trabajaba en imanes convencionales hechos de titanio y oro. Los nuevos materiales necesitan ser convertidos en polvo para comprobar su pureza, pero el beta-Ti3Au, como se le conoce, fue demasiado duro para ser molido en un mortero con recubrimiento de diamante.

Los científicos crearon el material mediante la mezcla de titanio-3-oro (es decir, tres partes de titanio por cada parte de oro) a una temperatura alta, formando una estructura cristalina extremadamente resistente y "no solo mostró la mayor dureza de todas las aleaciones Ti-Au (titanio y oro), sino también en comparación con muchas otras aleaciones de ingeniería", dijo la profesora Morosan.

También dijo que la dureza de la sustancia, junto con su biocompatibilidad, hacen que sea la "próxima generación de compuestos para extender sustancialmente la vida útil de los implantes dentales y las articulaciones de reemplazo". También puede tener aplicaciones en la industria de la perforación, la industria de artículos deportivos y muchos otros campos potenciales, añadió.

La aleación de oro y titanio es un compuesto cúbico con una disposición particular de los átomos que se encuentran cuando los metales se combinan a altas temperaturas. El titanio es uno de los pocos metales en el cuál, el hueso humano es capaz de crecer firmemente alrededor, lo que le permite ser usado ampliamente en la medicina y la odontología.

 

FUENTES: BBC, ENGADGET


#oro #titanio
Compartir Twittear Compartir