Científicos españoles crean mecanismo para acabar con la inmortalidad del cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

13 de Mayo de 2015 a las 11:04

En equipo de investigadores españoles del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), ha desarrollado un mecanismo para atacar los telómeros de las células tumorales y bloquear el desarrollo del cáncer.

El remedio consiste en bloquear una proteína protectora de estos telómeros, llamada TRF-1, pero sin afectar al mismo tiempo a las células sanas. El artículo ha sido publicado en la revista EMBO Molecular Medicine y se ha traducido en el desarrollo de un fármaco experimental que bloquea el cáncer de pulmón en ratones de laboratorio.

“Al inhibir TRF1 lo que estamos haciendo es destruir el escudo protector de los cromosomas, que a su vez es esencial para garantizar la división celular. Al destruir el escudo lo que hacemos en generar un daño agudo en los telómeros, que resulta en que las células del cáncer entren en senescencia celular o mueran al intentar dividirse”, explica María Blasco.

Los científicos estaban al principio preocupados porque al atacar a los escudos de los telómeros de las células tumorales también se pudiera dañar a los telómeros de las células sanas, y por eso esta aproximación no se había probado hasta ahora. Pero han conseguido matar a las células cancerosas de forma eficiente y bloquear el desarrollo de los tumores, con unos efectos secundarios soportables.

cancer 2

Foto: ECESTATICOS

“En los tejidos normales, al haber mucha menos división celular que en el tumor, se genera comparativamente menos daño en las células”. Dice Blasco. Y esto es muy importante, porque en su opinión, esto permitiría atacar a las proteínas protectoras de los telómeros (como TRF-1) en otros tipos de cáncer.

Primero seleccionaron a la proteína TRF1 entre una familia de proteínas protectoras de los telómeros que se llaman “shelterinas”, porque tenían la capacidad de afectar a las células troncales del cáncer, que son aquellas responsables de la recurrencia de los tumores a lo largo del tiempo. Luego, crearon ratones modificados genéticamente en los que esta proteína TRF1 estaba inhibida, y así observaron que los sanos sufrían pocos efectos secundarios y que el crecimiento de los tumores se bloqueaban en los ratones que debían desarrollar el cáncer de pulmón.

Trabajando junto al Programa de Terapias Experimentales del CNIO, encontraron dos compuestos capaces de bloquear a TRF1. “El siguiente paso es desarrollar estos compuestos a fases más avanzadas para que se puedan probar en humanos”, finaliza la autora.