Un equipo de cirujanos sudafricanos de la Universidad de Stellenbosch ha vuelto a marcar un nuevo hito al realizar el primer trasplante de pene del mundo con éxito. El receptor es un joven de 21 años que perdió su órgano sexual por complicaciones derivadas de una circuncisión mal realizada.
“Nuestro objetivo era que estuviera funcionalmente recuperado en un plazo de dos años, así que estamos muy sorprendidos por su rápida evolución”, señaló André van der Merwe, responsable del departamento de Urología y líder de la intervención.
El paciente había sufrido una amputación de su pene tres años atrás a causa de complicaciones derivadas de una circuncisión mal efectuada. El trasplante, de hecho, forma parte de un estudio piloto que pretende desarrollar una técnica de implante que pueda realizarse en centros sanitarios de todo el país.
Foto: ABC
Para completar el trasplante, el equipo encabezado por Merwe necesitó nueve horas y en él participaron además de urólogos, cirujanos plásticos. Previamente el paciente fue tratado psicológicamente para evitar que, una vez trasplantado, rechazara su nuevo miembro. De la misma manera que se hace con los trasplantados de manos, brazos o de cara.
El pene implantado procedía de un donante fallecido cuya familia donó otros órganos: corazón, pulmones, riñones, piel y córneas.
Ya tienen nueve candidatos seleccionados a la espera de un donante adecuado que les permita pasar por el quirófano. Profesionales implicados quieren ampliar su éxito a otros casos similares. Ya tienen nueve candidatos seleccionados a la espera de un donante adecuado que les permita pasar por el quirófano.