Científicos peruanos diseñan prueba que determina riesgo de recaída de cáncer de mama

Medicina, Salud y Alimentos

26 de Febrero de 2016 a las 09:45

Imagen: Internet

El cáncer de mama causa la muerte de dos mil mujeres peruanas cada año. Son cruciales para el éxito del tratamiento tanto un diagnóstico oportuno como la identificación de la agresividad del tumor. Más aún cuando se trata de una recaída del cáncer de mama. Tomando en cuenta que en el 80%-85% de los casos se desconocen las causas del cáncer de mama.

Un reciente estudio publicado en la revista npj Genomic Medicine, describe un nuevo método que ayuda a identificar a las pacientes con cáncer de mama que presentan un alto riesgo de recaída.  La investigación en la que participaron científicos peruanos de Oncosalud-AUNA, la Universidad de Vanderbilt (E.E.U.U.), La Universidad Privada San Juan Bautista y el INEN, detalla la prueba que se basa en el estudio de los patrones de expresión de 3 genes (conocidos como CCL5, DDIT4 y POLR1C). Es la expresión de dos de esos genes (DDIT4 y POLR1C) la que se asocia a un alto riesgo de recaída, mientras que la expresión de CCL5, se asocia a un menor riesgo de recaída.

El biólogo molecular Joseph Pinto Oblitas, científico de Oncosalud-Auna y responsable del proyecto explica que esta prueba permitirá conocer el pronóstico del cáncer de mama triple negativo (un tipo muy agresivo de cáncer de mama) que ha recibido quimioterapia antes de la cirugía, ayudando en un futuro a personalizar el tratamiento mediante un método barato, pues solo se necesitan estudiar tres genes comparado a otras pruebas genéticas que evalúan desde 20 a 70 genes. Esto es importante pues se ha observado que el 70% de las pacientes a quienes está dirigida esta prueba presentará recurrencia antes los cinco años.

“Las tasas de recaída dependen de la extensión de la enfermedad. Un estudio Publicado por el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú) en el 2012, indica que las tasas de recaída para los pacientes en estadios muy tempranos es de solo el 13.7%, mientras que para pacientes sin metástasis, pero con enfermedades muy avanzadas, el 60% de las pacientes presentará recurrencia a los 5 años”, indica Pinto. La recaída también tiene que ver con el grado de agresividad del cáncer.

mama recaida 2.jpeg
Mama derecha y ganglios linfáticos. Imagen: Internet

Se considera que un cáncer es agresivo por la capacidad que tienen las células tumorales de proliferar rápido, viajar a otras partes del cuerpo y de resistir al tratamiento. Mientras más agresivo es un cáncer, menos oportunidades de éxito de tratamiento existen. “No existe una clasificación de la agresividad del tumor, pero puede determinarse qué tipos de cánceres son agresivos en base a que estos tumores expresan genes que les otorgan una mayor velocidad de crecimiento o presentan expresión de genes que pueden otorgar resistencia al tratamiento”, señala Pinto.

Pinto asegura que la prueba es muy fiable y que ha sido elaborada en base a la información clínica y genética de 82 pacientes peruanas, en forma retrospectiva. Es decir con pacientes que habían sido diagnosticadas desde  el año 2009 hacia atrás. “Esto otorga una ventaja, pues en los estudios prospectivos (o hacia delante), se hubiera tenido que esperar unos 5 años para ver que es lo que pasa con las pacientes. Una vez desarrollada la prueba, está fue validada con la información de 3 grupos independientes de pacientes que fueron tratados en el extranjero por diferentes instituciones. Estos grupos consistían de 113 pacientes, de 117 pacientes, y de 47 pacientes. En todos estos grupos, la prueba pudo discriminar exitosamente a las pacientes de bajo y de alto riesgo de recaída.”

Esta prueba genética se realiza en el tumor residual que queda en la mama luego de la quimioterapia previa a la cirugía (o sea en tumores resistentes al tratamiento), a partir de la cual se evalúa la expresión de los 3 genes. Esto se realiza con una tecnología llamada Nanostring, que es muy sensible pero que desafortunadamente no existe en el Perú, motivo por el cual se debió enviar las muestras al extranjero.

“Actualmente, Oncosalud-AUNA está trabajando en adaptar esta prueba a métodos de diagnóstico que se usan rutinariamente en los laboratorios. Esto reducirá los costos muy significativamente de tal modo que la prueba sea accesible para la gran mayoría de pacientes”, puntualizó Pinto.

#cancer de mama #seno #salud #cáncer #onocosalud