Crean dispositivo que puede detectar hasta mil patógenos en la sangre en solo 6 horas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
22 de Diciembre de 2014 a las 11:25
Compartir Twittear Compartir
Crean dispositivo que puede detectar hasta mil patógenos en la sangre en solo 6 horas

Cerca de 27 millones de personas al año desarrollan sepsis en el mundo y casi 8 millones mueren. Otros 6 millones son hospitalizados anualmente por neumonía y más de un millón de niños menores de cinco años fallece a causa de esta infección.

Frente a los hemocultivos estándar y otros cultivos microbiológicos, cuyos resultados se pueden demorar durante días, una nueva plataforma denominada IRIDICA, que ya cuenta con aprobación y está disponible en Oriente Medio, permite identificar más de mil patógenos causantes de infecciones en menos de seis horas.

"Ayuda a los médicos a diagnosticar antes y con ello a optimizar tratamientos, limitando el abuso de antibióticos de amplio espectro", explicó Dave Ecker, vicepresidente de la división de I+D de Ibis Bioscience, de Abott, en la presentación del sistema en París.

 

 

Rápidas y precisas 


"Los médicos necesitan herramientas más precisas y más rápidas para diagnosticar infecciones graves", dijo François Simon, jefe de Microbiología del Hospital parisino de Saint-Louis, que ha sido el primero en incorporar este equipamiento. "Para los pacientes con sepsis, la tasa de supervivencia se recorta en un 8 por ciento por cada hora de retraso en el diagnóstico, por lo que tomar medidas a tiempo podría revertir sustancialmente las dramáticas estadísticas".

 

 

iridica 2

Foto: Science Alert

 

 

Por su parte, David Brealey, de la Unidad de Medicina Intensiva y Anestesiología del hospital del University College de Londres, en Inglaterra, aprovechó para recordar la media de 18.000 euros que supone al sistema sanitario lidiar con cada uno de estos casos.

En este contexto, IRIDICA utiliza una combinación de tecnologías de reacción en cadena de la polimerasa/espectrometría de masas con ionización por electrodispersión para proporcionar la gama más completa de pruebas bacteriológicas, virológicas y micológicas.

 

 

Gran cobertura 


En palabras de Ecker, "su cobertura incluye más de 780 bacterias, más de 200 hongos y hasta 13 grupos distintos de virus". Ofrece cinco paneles de pruebas para enfermedades tales como las infecciones en el torrente sanguíneo, bacterianas, fúngicas y neumonías contraídas en el centro sanitario y ayuda a los especialistas a obtener resultados concluyentes en menos tiempo que con la normativa asistencial actual, lo que conduce a acelerar el inicio de un tratamiento adecuado, abreviar la estancia hospitalaria y reducir el gasto innecesario de recursos.

En cuanto a su coste, IRIDICA se mueve en los márgenes habituales de cualquier plataforma molecular, algunos cientos de miles de euros, según los datos de Simon, y cada prueba se cifraría aproximadamente en 200 euros, pudiendo realizarse de 15 a 24 extracciones por jornada.

"Lo fundamental es que cuanto antes se identifique el patógeno, antes podrán tomarse las medidas oportunas para evitar futuras complicaciones, picos en costes sociales indirectos, asociados a la productividad, por ejemplo, y, en última instancia, muertes evitables", finalizó Ecker.

 

 

FUENTE: Science Alert

 


Compartir Twittear Compartir