Crean lentes de contacto con “zoom” incluido

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Marzo de 2015 a las 11:31
Compartir Twittear Compartir
Crean lentes de contacto con “zoom” incluido

Un grupo de científicos está desarrollando lentes de contacto inteligentes con minúsculos espejos incorporados que pueden amplificar la visión en casi tres veces.

 

La degeneración macular (AMD) es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores a 60 años y es la tercera causa de ceguera en todo el mundo. Esta enfermedad que destruye la agudeza de la visión central, necesaria para ver los objetos con claridad y hacer actividades como leer o conducir vehículos.

 

La AMD ocasiona la pérdida de la visión central debido al daño gradual que ocurre en la retina del ojo, y hay pocas opciones para la cura o tratamiento. Para combatirla, los científicos están desarrollando estos lentes de contacto integrados con espejos diminutos que magnificarán la visión hasta tres veces, lo que significa que el paciente mejorará su vista considerablemente sin necesitar una operación.

 

 

contacto 2

Foto: CNN

 

 

Eric Tremblay, científico investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, dirigió el diseño óptico del lente, el cual está basado en un telescopio que se implanta quirúrgicamente y actualmente es utilizado por algunos pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, pero es mucho más invasivo que un lente.

 

El equipo desarrolló su tecnología en lentes esclerales, una innovación clave. Estos lentes tienen la capacidad adicional de cambiar entre visión normal o amplificada mediante un par de lentes complementarios. Estos funcionan con baterías que utilizan tecnología LCD para observar el movimiento del ojo, y un simple guiño puede alterar su polarización y determinar si la luz que entra se amplificará o no.

 

Los lentes solo han sido probados en unos cuantos humanos para medir su comodidad; la mayor parte de la investigación hasta la fecha se ha realizado en el laboratorio utilizando un ojo químico como modelo. Pero se tiene planificado realizar más pruebas en humanos con la meta final de crear lentes de contacto de uso diario para ayudar a quienes tienen una discapacidad visual.

 

 

FUENTE: MIC, CNN


Compartir Twittear Compartir